https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE 50 AÑOS DEL CALENDARIO PIRELLI LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA ARGENTINA Y LATINOAMERICA

 

“ETERNA BELLEZA” PRESENTA LAS FOTOS DEL MÍTICO CALENDARIO EN LA USINA DEL ARTE

La mujer a través de las imágenes de los más grandes fotógrafos

Del 2 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Usina Del Arte se exhibirá “Eterna Belleza”, con unas 200 fotografías del Calendario Pirelli. El evento cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires.


Los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, han organizado y producido la exposición, gracias a la vital contribución de Pirelli, que generosamente abrió sus archivos para que pudieran hacer una selección, entre los miles de imágenes tomadas por los mejores fotógrafos del mundo: Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

El Calendario Pirelli, rápidamente se convirtió en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas. Sus fotógrafos, han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar durante más de cincuenta años, anticipándose a las nuevas tendencias de la moda.

La Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1 – en el tradicional barrio de La Boca-, recibirá en la Argentina, y por primera vez en Latinoamérica, una selección de más de 200 fotografías procedentes de los celebrados Calendarios Pirelli, desde sus inicios hasta la actualidad.

A través de las fotografías de los grandes maestros que han realizado el Calendario Pirelli a lo largo ya de casi medio siglo, se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también la evolución de la sociedad, de los cambios de gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

La exposición que está organizada cronológicamente en seis secciones por décadas, busca iluminar la figura de la mujer y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Pone en evidencia el cambio y la transformación de la figura femenina, desde objeto a sujeto, según la forma en que ha mutado su papel en la sociedad occidental. La mujer se transforma cada vez más en un sujeto activo de la historia, un personaje completo y ya no más un objeto de admiración o deseo como era al principio del calendario.

“Eterna Belleza” se transforma así en un increíble instrumento, ya que los artistas sin tener ningún vínculo artístico con Pirelli, se han podido expresar en plena libertad, mostrando de esa forma no solo su propia visión de la mujer, sino también la de su propia época.

La exposición organizada en forma cronológica, busca hacer comprensible de la mejor forma el clima de un periodo histórico bien definido. En la subdivisión por décadas, se visualizan algunos elementos característicos: el aspecto meramente artístico y fotográfico, la evolución del lenguaje de la fotografía a lo largo del tiempo, de la mano de algunos de los personajes más relevantes de esta disciplina, como Avedon Leibovitz, Ritts y Lindbergh, Richardson y McCurry, y el aspecto relacionado a las conductas de la sociedad.

La exposición pone de relieve la voluntad por parte de los fotógrafos, de presentar una figura cada día más real, ubicándola cada vez más en el centro de la escena, en toda su entereza, manteniendo al mismo tiempo, la búsqueda de belleza, como ha sido históricamente la costumbre del calendario y de sus autores. Es precisamente esa capacidad de mantener un equilibrio, entre la estética, la maestría

fotográfica -dominio, habilidad-, y la relación con el gusto y la sensibilidad de su tiempo, que hace de las imágenes, el pretexto perfecto para hablar sobre el cambio de la Mujer, desde la los años ’60 hasta a hoy.

El evento se desarrollará del 2 al 3 de marzo en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1, - La Boca - Buenos Aires, Argentina


Curadores: Walter Guadagnini y Amedeo Turello 

Fecha: Del 2 de febrero al 3 de marzo 2018

Martes a jueves de 14 a 19 horas, viernes de 12 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas. Lunes cerrado.