https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Justicia frenó el lanzamiento de Flybondi en El Palomar

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo para impedir que la empresa Flybondi, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se abstengan de comenzar a operar en el aeropuerto de El Palomar.

La resolución se conoce justo en el día en que Flybondi iba a comenzar a vender pasajes. Si bien en un principio iba a empezar a operar en enero, el lanzamiento se demoró hasta febrero y la compañía anunció que pondría este mediodía a la venta sus primeros tickets, pese a que después de esta resolución -que el Gobierno apelará- podría incluso trabar que comience con sus vuelos en El Palomar durante el verano.Como contó LPO, el amparo fue presentado por un grupo de vecinos de Hurlingham que se opone a la iniciativa de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich para convertir esa Base Aérea en un aeropuerto comercial para que operen las líneas "low cost".
La jueza Forns dice que deben "abstenerse" de comenzar las actividades de aeronavegación en El Palomar, "hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000".
De ese modo, le impide a Flybondi operar y le frena a Dietrich las obras que ya inició en los Hangares y las que estaban previstas para los próximos días.
El Juzgado de San Martín hizo una inspección ocular el último lunes, en la que se encontraron dos edificios cercanos a la pista. Uno de ellos tenía la leyenda "Depósito de Explosivos" y otro denominado "Polvorín". "No se acompañó aún una prueba documental de que tales edificios militares estén desactivados o desocupados", dijo Forns, lo cual entrañaría un peligro para los trabajadores y potenciales clientes o pasajeros.
Forns hizo lugar a los reclamos vecinales por el posible impacto ambiental que traería el aeropuerto, así como también de otro de los reclamos en los que se fundamentó el amparo: que aquella base aérea no puede modificarse porque fue declarada "sitio de la memoria", ya que el lugar fue usado durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención.
Forns reclama que la ANAC no se expide sobre este tema y que el ministerio de Dietrich "sólo apela a la genérica afirmación de que la medida adoptada no afecta a los Derechos Humanos".
"Las obras de infraestructura que se pretenden realizar en la I Base Aérea de El Palomar pueden resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite", indica el contundente fallo de la jueza
Además, cita un informe -revelado por LPO- del secretario del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, quien reconoce que el lugar fue incorporado a la "nómina de Sitios de Memoria del terrorismo de Estado, por haber funcionado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión".