https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inversión Pyme repuntó en el 2017



Según datos del Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, la inversión de las pequeñas y medianas empresas en 2017 fue del 48% promedio y cerró por encima de los resultados obtenidos en 2015 y 2016.

El Índice de Inversión Pyme (IIP) de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) líder del sistema, estableció que el 48% del total de garantías que fueron tomadas por empresarios Pyme en 2017 fueron destinadas a inversión real. Un porcentaje que demuestra una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%).

En este sentido, el director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó: “El resultado demuestra que la confianza de las Pymes ha dado un vuelco y apuestan a una economía de crecimiento. Estamos hablando de datos que se extraen de empresas reales que han invertido y están apostando al país”, destacó Carlos Pirovano, director de Garantizar.

Imágenes integradas 1
Fuente: Garantizar SGR.

Además, el IIP para el último trimestre del año alcanzó el 46%. Si bien el porcentaje es menor, comparado con el mismo período de 2015 y 2016, el resultado se encuentra en valores similares a los tres primeros trimestres del año. Según datos de Garantizar, en 2017 se observa una diversificación pareja de la inversión durante todo el año que no existió durante el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el primero de Mauricio Macri.

“En los años de incertidumbre económica, las empresas suelen retener el capital hasta el último momento por el miedo a invertir. Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2016 se llegaron a volcar las inversiones que se habían mantenido en vilo, durante los tres trimestres anteriores, por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Sin embargo, durante 2017 esa barrera ha desaparecido, por lo tanto el dinero invertido ha sido mayor y los proyectos de inversión se han distribuido de forma pareja durante todo el año”, explicó Pirovano.

Por otro lado, la construcción, el comercio y los servicios fueron los sectores de mayor aumento en términos de inversión. Mientras que la industria y el sector agropecuario estuvieron por debajo de los porcentajes alcanzados en 2016.

El IIP trabaja sobre una muestra de 8000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía. Asimismo, Garantizar concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes que se financian a través de una SGR.

*Se adjunta Índice de Inversión Pyme (IIP) e imagen de ilustración.


Acerca de Garantizar:
Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes del sistema, así como también es la única empresa del sector presente en todo el país, con 29 sucursales o puntos de atención pyme. Con 20 años de experiencia en el financiamiento de Pymes, Garantizar cuenta con un fondo de riesgo de $4.500 millones destinados a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción. Asimismo, Garantizar tiende a ser un lazo entre las Pymes y los bancos, priorizando préstamos con mejores plazos y con tasas que potencian la rentabilidad de la industria nacional.