https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Están subvaluadas las acciones de Fiat Chrysler? Por Andrés Cardenal

Las acciones de Fiat Chrysler (MI:FCHA) están generando retornos verdaderamente extraordinarios, con una ganancia acumulada de más del 102% a lo largo del año 2017.

A pesar de estos retornos explosivos, los niveles de valuación son todavía razonables, y los fundamentos del negocio muestran mejoras importantes.

Echamos una mirada a estos papeles desde una perspectiva de mediano plazo, considerando los niveles clave de precios a seguir de cerca.

Avanzando en la dirección correcta

Fiat Chrysler opera en el negocio de producción de automóviles mediante sus marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Alfa (MX:ALFAA) Romeo, Lancia, Abarth, Fiat Commercial, y Maserati. Además, la compañía produce autopartes vía marcas como Magneti y Marelli. También fabrica motores mediante la marca Teksid, y produce robots industriales a través de Comau.

Con una producción estimada en la zona de 5 millones de automóviles al año, Fiat Chrysler es el séptimo jugador en cuanto a tamaño en el mercado mundial de automóviles. La compañía cuenta con una fuerte exposición a los Estados Unidos (cerca del 48% de las ventas), Italia (13%), Brasil (8%) y otros mercados europeos (20%).

Las marcas más populares como Fiat y Chrysler generan volumen de facturación y oportunidades de crecimiento en mercados emergentes. Por otro lado, las marcas premium como Maserati, Alfa Romeo y Jeep le permiten a la compañía incrementar los ingresos por vehículo y optimizar las escalas de producción.

En los últimos cinco años, la firma ha reducido agresivamente los niveles de endeudamiento, y espera contar con niveles de efectivo neto en el negocio de producción de automóviles durante 2018. Durante el año próximo, Fiat Chrysler tiene como objetivo un margen de rentabilidad antes de intereses e impuestos en el rango del 6,6% al 7,4% sobre ventas, lo cual representaría una mejora considerable frente a años anteriores.

La compañía ha reportado ganancias por encima de las expectativas durante los últimos 3 trimestres consecutivos, mostrando una clara tendencia alentadora en este sentido. Los analistas que la siguen han ajustado al alza sus estimaciones de resultados para Fiat Chrysler, avalando la idea de una mejora sostenida en el tiempo. La estimación promedio de resultados para la firma en 2018 se ha incrementado en los últimos 90 días desde 2,96 dólares por acción a 3,17 por unidad.

Un precio atractivo

Si bien el precio de las acciones ha subido pronunciadamente en el último año, esto no significa que el activo se encuentra sobrevaluado desde el punto de vista fundamental. Por el contrario, la mejora en los indicadores fundamentales implica que la valuación de las acciones es todavía más que atractiva.

En el sector automotriz, las empresas generalmente cotizan a valuaciones por debajo del promedio de mercado debido a que se trata de una industria con escasos márgenes de rentabilidad y una performance financiera inestable. Más allá de esto, Fiat Chrysler cotiza a niveles de precios que incluso están bastante por debajo del promedio de la industria.

El ratio precio-ganancias para la compañía se encuentra en niveles de 7,7, mientras que el promedio para las firmas en el índice S&P 500 es de 22,7 y el promedio para las empresas en el sector automotriz es de 14,4.

En el mismo sentido, el ratio precio-ventas para Fiat Chrysler es de 0,2 contra un promedio de 0,6 para las compañías en el sector automotriz y un valor promedio de 2,2 para las empresas que forman parte del índice S&P 500.

Niveles clave a tener en cuenta

Luego de una potente suba durante el período de agosto, julio, y septiembre de 2017, las acciones de Fiat Chrysler parecen haber ingresado en una especie de rango lateral. La zona de 16,5-16,8 ha funcionado como soporte en reiteradas ocasiones, y por lo tanto representa una zona clave a seguir de cerca en el mediano plazo.

Recientemente el activo parece estar intentando una ruptura al alza por encima de los 18 dólares por acción, nivel que funcionó como resistencia durante los últimos meses. En caso de que efectivamente se confirme una ruptura por encima de estos valores, estaríamos ante una eventual aceleración de la tendencia alcista a mediano plazo.

La industria automotriz es una de las más difíciles y desafiantes que existen, con niveles de competitividad muy agresivos y grandes demandas de capital. Además, la demanda en el mercado es altamente cíclica, lo cual implica que las acciones de Fiat Chrysler son vulnerables ante una eventual desaceleración del crecimiento económico o una recesión. Para el inversionista en busca de un activo de alta calidad y con tasas de crecimiento predecibles, Fiat Chrysler no es la mejor opción a tener en cuenta.

Por otro lado, la valuación de sus papeles es fuertemente atractiva, y la performance del negocio muestra una evolución favorable. En caso de que la compañía se mantenga por el camino correcto en términos de las mejoras de ventas y ganancias, las acciones de Fiat ofrecen un atractivo potencial de revalorización desde los niveles actuales de precios.

Como referencia, los analistas de Wall Street tienen un valor estimado en promedio de 23,13 dólares por acción para Fiat Chrysler. El objetivo representa una suba potencial de más del 26% en comparación con los valores actuales.