https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El buen comienzo de año augura un año muy alcista para las bolsas

Nuevas alzas al cierre de las bolsas europeas, continuando con el tono alcista de los activos de riesgo en lo que llevamos de año. El volumen de operaciones se ha incrementado respecto a jornadas anteriores. La jornada comenzaba con un decepcionante dato macroeconómica en Europa. Los pedidos de fábrica en Alemania en el mes de noviembre cayeron un inesperado 0,4% frente +0,1% estimado por el consenso de los analistas.
Aunque el dato no tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros, sí que preocupó a muchos de los gestores con los que hablábamos pues ya son varias las referencias que apuntan a una ralentización del crecimiento de la economía alemana.
Los mercados de valores europeos cotizaban en apertura con moderadas alzas del 0,25%, con un incremento en el volumen de operaciones dado que ya ha finalizado la temporada vacacional de Navidad y se han reincorporado "los titulares" de las mesas de operaciones.
"Esperamos que los mercados de valores europeos y estadounidenses mantengan, al menos al comienzo de la semana, el buen tono mostrado durante las primeras sesiones del ejercicio. El positivo entorno macroeconómico mundial, las buenas expectativas de resultados que presentan muchas cotizadas y la falta de alternativas rentables que se le ofrecen a los inversores creemos que están siendo los principales catalizadores de estas importantes alzas de comienzos de años", señalaban los analistas de Link Securities en apertura.
Los mercados de valores mantendrán el buen tono durante las próximas sesiones.
Una referencia que los inversores tenían en cuenta hoy era el inicio de las negociaciones entre la canciller alemana Angela Merkel y el SPD para formar gobierno en Alemania. "Esta semana estaremos pendientes de loa vances que se vayan comunicando. Se estima que las negociaciones duren unos 5 días, recordando que si no se logra formar gobierno podría haber nuevas elecciones", afirmaba Renta 4 Banco.
Tras la primera hora de negociación, y sin referencias importantes, el Eurostoxx 50 cotizaba con alzas del 0,28%, mientras que el Ibex 35 subía un 0,13%. Niveles máximos de dos años ante un incremento de la confianza inversora sobre el crecimiento económico mundial, y con el sector automóvil liderando los ascensos.
A las 10:30 conocíamos el primer dato macro de relevancia: El índice Sentix de confianza inversora en la zona euro que en enero subía a 32,9 frente 31,1 de diciembre y 31,5 esperado. Posteriormente se publicaban las ventas minoristas de la zona euro en noviembre con una subida del 1,5% frente +1,4% esperado, y la confianza empresarial de la zona euro en diciembre (1,7 vs 1,5 esperado), y la cofianza consumidora en línea con las previsiones.
Buenos datos macro, por encima de las previsiones, que incrementaron la presión compradora en las bolsas europeas. A media sesión el Eurostoxx 50 subía cerca de las tres décimas porcentuales, parecido porcentaje el del Ibex 35.
Los futuros de Wall Street cotizaban con moderadas alzas en preapertura, subidas que no confirmarían en la apertura ya que fue ligeramente negativa. En lo que llevamos de año en todas las sesiones el mercado de valores estadounidense ha cerrado en positivo, si hoy cierra en positivo también, se daría un patrón histórico muy inusual y que sugiere que el conjunto del año será fuertemente alcista.
Respecto a la macro estadounidense únicamente destacar el índice de tendencia de empleo de la Conference Board de diciembre que subía a 107,10 frente 106,40 anterior.
En cuanto a otros mercados vemos caídas del euro respecto a sus principales pares entorno al medio punto porcentual, mientras que el dólar se mantenía bajista con el yen y la libra, y alcista con el euro.
Pocos movimientos en el mercado de materias primas a excepción de los fuertes descensos del café en el mercado londinense, y algo menores de la plata.
En resumen, nueva jornada alcista en las bolsas europeas, continuando con el tono positivo de comienzo del año y que probablemente dure algunas jornadas más.


capitalbolsa