https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuando en una jornada hay demasiadas referencias que analizar, mejor dejarlo para otro día

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas tras las fuertes caídas de ayer, en una sesión de multitud de referencias económicas en muchos aspectos que analizaremos a continuación.
Desde el lado macroeconómico:
- Asia: Conocíamos los PMIs en China del mes de enero donde lo más destacado fue el dato del sector manufacturero afectado por las medidas medioambientales de las empresas del sector, y el dato de producción industrial de Japón en diciembre que subía de forma inesperada un 2,7%.
Reacción de los mercados: Las bolsas asiáticas cerraban con tono mixto pero sin cambios significativos. La mejor la bolsa australiana. La peor la japonesa.
- Europa: El primer dato en publicarse, antes de la apertura, fue el IPC armonizado de Francia que descendía un 0,1% frente -0,5% esperado. Posteriormente conocíamos el IPC español en enero con un descenso del 1,1% frente -1,0% esperado.
Reacción de los mercados: Las bolsas europeas abrían prácticamente planas con un bajo volumen de negociación. El euro seguía recuperando posiciones frente al dólar (+0,30% a 1,2441) y frente al yen (+0,25% a 135,24).
Tras la primera hora de negociación se publicaba el desempleo en Alemania en enero que cayó en 25.000 personas frente -17.000 esperado. La tasa de desempleo se situó en el 5,4%, el mínimo de todos los tiempos.
Se publicaba también la tasa de desempleo en Italia que caída al 10,8% frente el 10,9% anterior.
Las bolsas europeas reaccionaban a estos datos con ligera presión compradora. El Eurostoxx 50 subía un 0,25%
A las 11:00 se publicaba el IPC de la Eurozona enero +1,3% frente +1,3% esperado. Las bolsas europeas en esos momentos se mantenían planas.
- En EE.UU. lo más destacado desde el lado macro fue las cifras de empleo no agrícola ADP enero de 234.000 frente 186.000 esperado. Buen dato que llevaba a los futuros de Wall Street a cotizar con subidas cercanas al medio punto porcentual en preapertura.
Algo más tarde conocíamos el índice de costes laborales en el cuarto trimestre con un incremento del 0,6% igual que lo esperado.
Wall Street abría con sólidas alzas, recuperando parte del terreno perdido ayer.
Poco después de esa apertura se publicaba el PMI de Chicago de enero que caía a 65,7 frente 67,8 anterior y 64,0 esperado, y el índice de viviendas pendientes de venta en EE.UU. diciembre con una subida del 0,5% lo esperado por el mercado.
Las bolsas europeas se mantenían planos tras esa batería de datos.
En cuanto a resultados empresariales destacaríamos dos:
- Banco Santander: Beneficio atribuido de 6.619 millones de euros frente 6.550 millones esperados. Los ingresos superaron también estimaciones.
- Boeing: BPA ajustado de 4,80$ frente 2,89$ esperado. Las ventas también superaron las previsiones consenso, así como el rango del BPA esperado para el conjunto del año. Buenas cifras que provocaron alzas del valor en la apertura de Wall Street e impulsó los índices generales.
Otras referencias importantes de la jornada fueron el análisis que hacían los inversores del discurso de Donald Trump ayer en el debate sobre el Estado de la Nación, en la que los inversores agradecieron un tono más políticamente correcto y conciliador del presidente de los EE.UU. Esto calmó los miedos de algunos inversores sobre el riesgo de una guerra comercial entre las principales economías.
Y por último el resultado de la reunión del FOMC, la última de Janet Yellen, que conoceremos en unas horas. No se esperan ni modificación en la política monetaria, ni en las previsiones de los miembros de la Fed. No tendrá efecto en los mercados.
En resumen, jornada de un gran número de referencias para los inversores en muchos ámbitos, cuyo resultado final ha sido nulo, lo que por otra parte suele ser lo habitual.


capitalbolsa