https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 29 enero al 2 febrero

La semana que verá el paso de enero a febrero vendrá cargada de referencias macroeconómicas en España, con la publicación del avance del PIB del cuarto trimestre de 2017, el IPC adelantado de enero y las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, también de enero.

En el apartado empresarial el sector financiero se llevará buena parte del protagonismo gracias a las cuentas de los grandes actores de la banca española: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell. Fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas empresas del calado de Deutsche Bank o los gigantes tecnológicos estadounidenses Alphabet y Apple. En la mayor economía del mundo las miradas se dirigirán además a la reunión de la Reserva Federal, la última de Janet Yellen antes de ser sustituida por Jerome Powell. En la eurozona se conocerán la inflación de enero y el paro de diciembre.
Lunes 29
Bankia inaugurará una semana que será intensa para el sector financiero español con la presentación de sus resultados de 2017, mientras que Iberdrola pagará un dividendo de 0,14 euros por acción. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las estadounidenses Dominion Resources, J&J Snack Foods y First Bancorp. En el apartado macroeconómico, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de comercio al por menor de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, en Italia saldrá a la luz el índice de precios de producción de diciembre. Mientras, en EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales de diciembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero, así como las subastas de letras a tres y seis meses.
Martes 30
El INE publicará en España el avance del PIB del cuarto trimestre de 2017 y las estadísticas de hipotecas de noviembre. A escala europea también se conocerá el PIB del cuarto trimestre de la eurozona, así como la confianza del consumidor y empresarial de enero. En Francia los inversores conocerán el PIB del cuarto trimestre y el gasto del consumidor de diciembre. En Italia saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor y empresarial de enero, al igual que en Portugal, y en Alemania los precios de importación de diciembre y el IPC de diciembre. En Suiza se publicará la balanza comercial de diciembre, mientras que en Reino Unido la referencia a seguir serán los datos de concesión de hipotecas y crédito al consumidor de diciembre. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero en una jornada en la que comenzará la reunión de dos días de la Reserva Federal. Además saldrán a la luz el índice de precios de viviendas de S&P Corelogic Case Shiller de noviembre, los precios agrícolas de diciembre y el Redbook semanal de ventas minoristas. El Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido datos de ventas minoristas, gasto de los hogares y desempleo, todas ellas de diciembre. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales con las presentaciones de Pfizer, McDonalds, Aetna, Electronic Arts o Harley Davidson, entre otras. En España está previsto que presente Siemens Gamesa.
Miércoles 31
Las miradas se dirigirán en esta jornada a la Reserva Federal estadounidense, que anunciará sus decisiones de política monetaria. En la mayor economía del mundo saldrán a la luz además las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados, el índice de ventas pendientes de casas de diciembre, el ADP de empleo del sector privado de enero, el índice de costes laborales del cuarto trimestre, el PMI de Chicago de enero y los anuncios de refinanciación del Tesoro para los próximos dos trimestres. En España el INE publicará el avance del IPC de enero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de noviembre. Fuera de nuestras fronteras pero sin salir del Viejo Continente, los inversores deberán estar atentos también a los datos de inflación de enero de la eurozona, donde se conocerá asimismo la tasa de desempleo de diciembre. En Alemania los inversores conocerán la tasa de desempleo de enero y en Italia la tasa de desempleo, en este caso de diciembre. En Francia saldrá a la luz el índice de precios de producción de diciembre. En Australia se conocerá el IPC del cuarto trimestre, en Japón la producción industrial de enero y las cifras de construcción de viviendas de diciembre, y en China el PMI manufacturero de enero. En cuanto al ámbito empresarial, Banco Santander será el gran protagonista en España con sus resultados de 2017. También ArcelorMittal dará a conocer la marcha de su negocio, mientras que Amadeus pagará un dividendo de 0,48 euros por acción. Las alemanas Infineon y Siemens y la holandesa ING Groep serán otras compañías en presentar resultados, al igual que Eli Lilly, Boeing o Facebook. Otras compañías en desfilar por la pasarela serán AT&T, DR Horton, Metlife, eBay, Microsoft, Nasdaq, New York Times, Qualcomm, Tupperware Brands, Xerox, United States Steel y la japonesa Mizuho Financial. De regreso en España, en un ámbito más informativo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum junto a José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños. En un acto similar pero en Valencia participarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
Jueves 1
Una jornada más continuará el aluvión de resultados empresariales, con especial protagonismo en EEUU de gigantes tecnológicos como Alphabet, Apple y Amazon.com. Mattel, Amgen, Boston Scientific, Cigna, ConocoPhillips, DuPont, GoPro, Lenovo Group, MasterCard, Mattel, Nokia, Nomura, Ralph Lauren, Time Warner o Visa serán otros de los muchos nombres que reclamarán la atención de los inversores. En Japón será el turno para UFJ Financial, en China de Alibaba y en Europa para Nokia, Daimler, Unilever y el español BBVA. A tener en cuenta también que Banco Santander pagará un dividendo de 0,06 euros, mientras que Euskaltel distribuirá a sus accionistas de 0,127 euros. En el apartado macroeconómico el INE publicará los movimientos turísticos en frontera de diciembre y la encuesta de gasto turístico del mismo mes, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar bonos y obligaciones. Además se conocerá el PMI manufacturero de enero, referencia que también se conocerá del conjunto de la eurozona y de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. En Suiza se publicarán las ventas minoristas de diciembre. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el ISM manufacturero y el PMI manufacturero de enero, y las ventas de vehículos del mismo mes. Otras referencias serán los datos de productividad y costes del cuarto trimestre, el gasto en construcción de diciembre y el informe Challenger de despidos de enero. En Australia se habrán conocido para entonces los precios de exportación y de importación del cuarto trimestre y los permisos de construcción de diciembre.
Viernes 2
Para cerrar la semana en España el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación y paro registrado de enero. Además, el INE publicará los precios de exportación y de importación de productos industriales de diciembre. Eurostat publicará los precios de producción industrial de diciembre de la eurozona, mientras que en Italia saldrá a la luz el IPC de enero y en Reino Unido el PMI de construcción, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será también el informe de paro de enero, que dejará en un segundo plano los pedidos de fábrica de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero. En el ámbito empresarial, CaixaBank y Banco Sabadell presentarán sus resultados e Iberpapel pagará un dividendo de 0,30 euros por acción. Entre las compañías en presentar cuentas se encontrarán además el gigante bancario Deutsche Bank, AstraZeneca, Estee Lauder, Exxon Mobil, Valero Energy y la japonesa Honda Motor. A tener en cuenta además que el sábado día 3 finaliza el mandato de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que será sustituida por Jerome Powell.


el boletin