AEROLINEAS ARGENTINAS - BALANCE 2017. RESULTADOS, FLOTA Y DEFINICIONES QUE NO TAPAN LA INTERNA.

El Grupo Aerolíneas/Austral presento el informe 2017. Achica la flota de largo radio. No habrá reemplazo de los Airbus 340. Se incorporaran cinco MAX 8. Se cumplió con la reducción de subsidios y fue presentado Abbott Reynal, nuevo Gerente General quien no menciono el impacto económico positivo de la empresa en todo el País.
La presentación fue realizada durante el mediodía del martes pasado en el edificio del Ministerio de Economía. Allí Guillermo Dietrich-Ministro de Transporte-, Mario Dell Acqua –Presidente del Grupo- y Reynal, con visible seriedad en sus rostros y casi ninguna sonrisa, comunicaron a la prensa el balance del grupo para este año.
Comenzó Dietrich mencionando los motivos por los cuales Abbott Reynal es ahora al Gerente Gral, los mismos obedecen a los desafíos que tiene la empresa desde lo institucional por la interacción con Gobernadores con quienes se viene trabajando para bajar ingresos brutos en distintas provincias y lograr otras facilidades
En un claro intento por mostrar unidad, el Ministro destacó el trabajo realizado por Dell Acqua con resultados que superaron las expectativas y destaco la incorporación de Juan Valverde – a cargo de Redes- y de Abbott, que como anticipamos tiempo atrás, ambos llegaron de la mano de Gustavo Lopetegui.
NUMEROS OPERATIVOS
Aerolíneas/Austral transporto 13 millones 100 mil pasajeros durante el 2017. El cabotaje se incrementó un 16% contra el año pasado, mientras que en internacional se mantuvo el nivel del año 2016. Sobre esto Dell Acqua aseguro, “hemos puesto nuestra energía en aumentar el cabotaje”.
La cantidad de asientos ofrecidos se incrementó en un 10 % y los pasajeros transportados un 13%. Esos números dan un 3% más de ocupación respecto al 2016. Allí jugo un papel importante el hub Córdoba que puso en operaciones el nuevo vuelo a Posadas.
En línea con los vuelos federales es destacable que el 16% de los pasajeros transportados hoy no pasan por Buenos Aires. El Grupo Aerolíneas Austral alcanzo un 83% de puntualidad durante todo el año, mientras que el factor de ocupación trepo a un 80.40%.
PARITARIA INTERMINABLE
Producto de una dureza e intransigencia que no le dio buenos resultados a los directivos de la empresa, la negociación paritaria comenzó en agosto, se venció el 30 de setiembre pero se firmó al finalizar el año.
La empresa y desde el Gobierno ofertaron un 16% y tras las obvias medidas de fuerza, las posteriores mentiras y los engaños, también publicados en este medio oportunamente, se cerró en un 17% que de bolsillo da un 20%, más un bono y cláusula gatillo materializando un 22 o 23% dependiendo la categoría del trabajador, según detallaron Dell Acqua y Dietrich
FLOTA
Para mejorar la flota de corto y mediano alcance se cambiaron algunos Boeing 737/700 por los 800NG OKM  y los MAX. En cuanto a la de largo radio, se desprograman dos Airbus 340-300 a principio del 2018, otros dos durante el 2019, mientras que durante el próximo año llegaran cinco Boeing 737 MAX.
Según aseguro Dell Acqua a fines del 2018 se decidirá la flota de largo alcance, para incorporar 4 aviones de última generación y las opciones serán los Boeing 777 y 787 o el Airbus 350.
El Presidente de Aerolíneas respecto a los vuelos de largo alcance dijo “en internacional tenemos una flota razonable y vemos que a futuro el Airbus 330 no es el avión más adecuado y la salida de los 340 se debe a que ya no son competitivos.
La opción era traer más A-330 para volar Barcelona, pero decidimos no hacerlo por la baja competitividad dejando de volar esa ruta por tres desventajas. Uno, no tenemos acuerdos de código compartido para conexión. Dos, no tenemos vuelo diario y tres, para llenar el avión había que bajar el precio del pasaje.
*Level, la lowcost de Iberia vuela esa ruta 5 veces por semana con Airbus 330. Iberia hace el Madrid-Bs As con Airbus 340-600, con algún 340-300 y con el A-330*