https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Richmond se convierte en el primer laboratorio en lanzar una OPA en Argentina

El laboratorio Richmond se convirtió en la primera empresa farmaceútica en cotizar en el mercado bursátil local. Lo hizo luego de haber colocado el 17,5% de su capital social con el objetivo de financiar su estrategia de inversiones y expansión en el mercado local y en el extranjero.

La compañía propiedad del ejecutivo Marcelo Figueiras es una de las principales proveedoras de medicamentos oncológicos y vinculados con el HIV de Argentina. Recibió más de 1.900 órdenes por un monto superior a los $675 millones en el marco del lanzamiento de su oferta pública de acciones o IPO, por sus siglas en inglés.

De esta forma, empezará a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tras haber cerrado este proceso que tuvo a Puente como organizador y colocador, en conjunto con el BST, que actuó como co-colocador.

Según explicó el propio Figueiras, Richmond se ubica ahora como el primer laboratorio farmacéutico argentino en cotizar.

“Hasta ahora, un inversor local e internacional no tenía la opción de invertir en una empresa de este sector y nosotros le estamos dando esta herramienta, para que pueda diversificar invirtiendo en una industria donde hasta ahora no se podía”, explicó el presidente de la compañía a través de un comunicado.

Tras haber recibido más órdenes de las ofertadas, los agentes colocadores decidieron tomar pedidos hasta alcanzar sólo el 17,5% del capital.

Por su parte, Juan Manuel Artola, CEO de la empresa, explicó que “el objetivo de esta operación es expandir el negocio de Richmond en Latinoamérica, fortaleciendo por un lado las filiales existentes en México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, y ampliando la capacidad de producción e inversión en desarrollo y nuevas tecnologías, por el otro. Además, el laboratorio evalúa adquirir posibles nuevas operaciones en México Perú”.

En este marco, Gonzalo Alvarez Cañedo, Co-Head de Capital Markets de Puente, explicó que la IPO fue colocada entre inversores particulares e institucionales.

Y agregó que el interés evidenciado se debe a que el mercado de equity local “seguirá creciendo hasta alcanzar los volúmenes de otros países de la región como el de Richmond, que aportará liquidez a la acción en el mercado secundario”.

El laboratorio está integrado por un plantel de más de 350 personas en Argentina, de los cuales alrededor del 50% se desempeña en las áreas de investigación desarrollo, control de calidad, producción e ingeniería.

Cuenta con más de 70 productos que se comercializan en el país y 350 autorizaciones de comercialización en el exterior, que corresponden a diferentes especialidades.




iprofesional