Obra pública: el asfalto consumido en 2017 ya es récord para todo un año

Con un triple objetivo de impulsar el empleo y la economía mejorar la infraestructura, el Gobierno viene apostando fuerte a la obra publica. Y en lo que representa una muestra de esa apuesta, el consumo de asfalto vial marcó en noviembre un nuevo récord histórico y ya llevó al 2017 a la marca anual más alta, cuando aún falta un mes para que termine el año.
Según informó el Ministerio de Infraestructura, el mes pasado se consumieron 66.254 toneladas de asfalto vial, superando los últimos récords de consumo mensual, registrados en octubre (63.500 toneladas),  agosto (60.242 toneladas) y marzo (53.466 toneladas); a lo largo de este año, cada mes se consumió aproximadamente el doble que en el mismo mes del año pasado.
Con esas marcas, en los 11 meses de este año ya se consumieron 573.073 toneladas, lo que ya hace de este año el de mayor consumo de la historia cuando aún queda por delante el mes de diciembre. El récord previo es de hace casi 20 años: en 1998 se consumieron 553.836 toneladas.
El asfalto vial se utilizado exclusivamente en la obra pública: rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus.

Los proyectos de infraestructura

Obra pública: trabajos viales en la ruta provincial 8, San Miguel.
Obra pública: trabajos viales en la ruta provincial 8, San Miguel.
Desde el Ministerio de Transporte resaltan que los avances de su plan de infraestructuraconstituyen son “uno de los factores que más influye” en ese nivel de demanda y señalan que hoy hay “más de 1200 kilómetros de autopistas en construcción, ya se terminaron casi 300 kilómetros, se pavimentaron más de 1300 kilómetros de rutas y se están rehabilitando más de 11.000 kilómetros”, entre otras cosas.
"Estamos transformando la infraestructura de la Argentina como nunca antes. El haber alcanzado solo en 11 meses el mayor consumo de asfalto de la historia de nuestro país así lo demuestra. ¿Qué hay atrás de ese número? Un país creciendo, un país con más empleo, un país con rutas más seguras, un conurbano con menos calles de tierra. Le estamos mejorando la calidad de vida a la gente, haciendo las obras que hay que hacer", promocionó el ministro Guillermo Dietrich.
Además del Plan Vial Federal, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por los que circula el transporte público.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial, añadió el Ministerio, ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza y las pistas principales de Tucuman, Mendoza, Trelew y Chapelco y hay proyectadas obras de modernización en 19 aeropuertos hasta 2019.

cronista