https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los productores agropecuarios del Grupo Cairns presentaron a los ministros un documento con prioridades

 
En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11), que se realiza en Buenos Aires, los productores agropecuarios de los estados que integran el Grupo Cairns presentaron un documento a los ministros de sus países, que se reunieron esta mañana en el hotel Hilton. El documento había sido consensuado el sábado durante un seminario en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.
El temario que recibieron los ministros tiene como eje la reducción de las ayudas internas y un mayor acceso a los mercados.

Como primera recomendación, definieron: "Acordar un tope global sobre los subsidios de ayuda interna distorsiva e incluir límites de gastos efectivos por producto". Además, se propuso desarrollar un programa de trabajo para mantener únicamente límites especiales para las economías menos desarrolladas, así como también revisar la categoría de "caja verde" para los pagos de ayuda interna por producto, para asegurar que estas medidas sean realmente no distorsivas.

Como segunda recomendación, se pidió "reducir los aranceles consolidados, al mismo tiempo que se eliminan los subsidios a la exportación, teniendo en cuenta la posibilidad de aplicar un tratamiento especial y diferenciado a un número de productos provenientes de economías de menor desarrollo". Además, se solicitó el compromiso de los estados para que haya mayor participación en la discusión del tema acceso a mercados. En este sentido, se propuso la preparación de un plan de trabajo para el período previo a la CM12, en 2019.

Finalmente, recomendaron revisar las medidas "no arancelarias" que afectan al comercio agrícola y consensuar una misma metodología de regulación.

Los productores agropecuarios y la OMC

Durante la reunión con los ministros, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA expresó: "La Sociedad Rural Argentina es una entidad que hace 151 años se interesa por la apertura internacional y es por eso que nos parece central participar en estos espacios de debate para un comercio más justo, que tenga en cuenta al productor en la cadena de valor, y una producción sostenible en lo económico y social".

Más adelante, Pelegrina incentivó a que la OMC esté presente en los desafíos que enfrentan los productores: "El clima es un reto constante que vivimos los agricultores y los cambios a nivel global, con un mundo que crece y que demanda cada vez más alimentos. La OMC es el único ámbito en donde se pueden llevar adelante estos desafíos. No solo porque ahí se hacen las reglas sino porque también se hacen cumplir las reglas para un mejor comercio".

Para finalizar, Pelegrina dijo que "todos los días, 800 millones de personas padecen hambre y la mejor contribución que puede hacer el Grupo Cairns es más producción, más comercio y más OMC".