https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities La atención del mercado centrada en la aprobación de la ley tributaria estadounidense

Sesión muy positiva para la renta variable occidental, con los tres principales índices estadounidenses, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, alcanzando nuevos máximos históricos al cierre de la jornada. El principal catalizador de estas alzas que experimentaron las bolsas europeas y estadounidenses fue la reforma tributaria que está a punto de ser aprobada por el Congreso estadounidense y que, posteriormente, será sancionada por el presidente Trump.
El fuerte recorte de las tasas impositivas a las empresas impulsará al alza sus beneficios y hará que sus actuales valoraciones en bolsa sean algo menos exigentes de lo que lo son en estos momentos. Además, la reforma permitirá a muchas grandes multinacionales estadounidenses repatriar ingentes cantidades de caja que mantienen en el exterior, con lo que podrán mejorar sustancialmente sus políticas de remuneración a sus accionistas, así como dotar de financiación a sus planes de inversión. Todo ello apunta a un mayor crecimiento económico, crecimiento que también se verá impulsado por la rebaja impositiva a los particulares, que en principio debería impulsar el consumo privado. Otro tema es el déficit público que se generará o si la reforma será capaz de “pagarlo” por sí misma, pero este tema no es el que preocupa en estos momentos a los inversores que están recibiendo la mencionada reforma de forma muy positiva. 

En principio, HOY por la tarde será la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) la primera que vote el proyecto de ley unificada, siendo factible que horas después sea el Senado (cámara alta) el que someta a votación la misma. Todo apunta a que los Republicanos tienen los votos suficientes en ambas cámaras por lo que la ley debería estar aprobada para MAÑANA. Hasta qué punto este hecho está ya descontado en los mercados, especialmente en los estadounidenses, es otra historia. De momento los inversores han optado por ver el “vaso medio lleno” y así se dejó notar AYER en el comportamiento de la renta variable.
Los republicanos tienen los votos suficientes para aprobar la reforma tributaria.
Decir, además, que en el ámbito político también fue bien acogido el hecho de que las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno de coalición en Alemania entre los conservadores y los socialdemócratas parece que están bien orientadas. En este sentido, la canciller Merkel dijo AYER que espera que para mediados de enero se haya alcanzado un acuerdo definitivo. La falta de gobierno en Alemania y el fracaso de las primeras negociaciones a tres bandas para la formación de un nuevo ejecutivo se han convertido en las últimas semanas en un lastre para los mercados de valores europeos, por lo que, de confirmarse que existe una elevada probabilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo, las bolsas de la Zona Euro reaccionarán positivamente. 

Por lo demás, señalar que AYER fueron los valores de corte más cíclico, especialmente los relacionados con las materias primas, los que mejor se comportaron tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses. En sentido contrario, los de corte más defensivo se quedaron algo más rezagados en una sesión en la que la mayoría de los sectores subieron. 

HOY esperamos que la atención de los inversores siga centrada en el proceso de aprobación de la ley tributaria estadounidense. Para empezar, esperamos que los principales índices europeos abran ligeramente al alza, aunque no descartamos algunas tomas de beneficios en sectores que AYER lo hicieron muy bien como el de materias primas minerales, cuyos valores se pueden ver arrastrados a la baja por las caídas de los precios de estas materias primas esta madrugada en Asia. Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación de los siempre seguidos índices IFO, que recogen la percepción que sobre la economía de Alemania tienen los empresarios del país -ver estimación en cuadro adjunto-. Es factible que estos índices cedan algo de terreno en el mes de diciembre, sobre todo teniendo en cuenta que en noviembre se situaron a niveles de máximos multianuales. Por la tarde, y en EEUU, se publicarán las cifras de inicio de viviendas y permisos de construcción del mes de noviembre, cifras que son muy volátiles a nivel mensual, pero que siempre son analizadas para conocer el momento por el que atraviesa el sector residencial estadounidense. En ese sentido, señalar que AYER el índice del mercado de la vivienda que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda (NAHB) se situó a su nivel más elevado desde 1999 -ver análisis en sección de Economía y Mercados. 

Por tanto, esperamos una apertura tranquila en Europa, con los inversores a la espera de que esta tarde-noche se aprueba el proyecto unificado de ley tributaria en el Congreso de EEUU.