https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hoy sólo se escuchaba en el mercado "bitcoin" y "reforma fiscal de Trump"

Fuertes descensos al cierre de las bolsas europeas en una jornada de más a menos, y en la que la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma tributaria en EE.UU. golpeó a los mercados de valores europeos en la última parte de la sesión.
El principal hecho a valorar hoy fue la aprobación ayer de la reforma tributaria de Trump por parte del Senado de los EE.UU. Hoy le toca el turno a la Cámara de Representantes, o al menos eso parecía durante gran parte de la sesión. Todo parecía indicar que dicha reforma saldría adelante, por lo que los inversores podrían respirar tranquilos y empezar a analizar objetivamente si el mercado ha descontado en exceso los beneficios de la misma. En estos momentos eso se ha puesto en duda.
Antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba el dato de precios a la producción de Alemania en noviembre, con una subida mensual del 0,1% frente 0,2% esperado. No tuvo efecto en los mercados. El Eurostoxx 50 y el Ibex 35 abrían la sesión prácticamente planos.
Otro de los focos de atención de la jornada fue las noticias que se han conocido sobre el bitcoin. Veamos un resumen de ellas:
- Ayer Finance Magnate publicó un artículo indicando que muchos brokers de CFDs y Forex están dejando de cotizarlas en su parrilla ante las dificultades de riesgo que implican para ellos, por no haber contrapartida rápida a las operaciones a largo que los clientes desean realizar.
- Charlie Lee, fundador y creador de los Litecoin (LTC), ha afirmado a través de Twitter que ha vendido y donado todas sus posiciones de Litecoin.
- Lars Rohde, gobernador del Banco Central de Dinamarca, ha declarado a la televisión danesa: "Se debería permanecer al margen del Bitcoin. Es mortal. No cotiza en ningún mercado regulado. No es responsabilidad de las autoridades. Es responsabilidad individual. No vengan y se quejen a nosotros si les va mal.”
- La plataforma surcoreana de criptomonedas (Youbit) anunciara su bancarrota tras sufrir un robo virtual de aproximadamente el 17% de sus divisas digitales en cartera. El mercado surcoreano Youbit, antes conocido como Yapizon, se vio obligado a declararse en bancarrota tras permitir a sus clientes retirar el 75% del saldo de sus carteras digitales y perder el resto de sus activos en el ciberataque del martes.
El bitcoin anticipará la evolución de las bolsas.
A pesar de todas estas malas noticias, el bitcoin muestra una incomprensible fortaleza y ha rebotado de forma importante desde los mínimos de los 15.675 dólares. Ahora cotiza en los 16.200 dólares. Creemos que los bitcoin son un excelente indicador del sentimiento inversor, ahora mismo en optimismo extremo. Cuando este decaiga, que lo hará, probablemente la evolución de los bitcoin lo recogerá de forma anticipada. Posteriormente se trasladará a las bolsas.
Tras la primera hora de negociación se publicó la cuenta corriente en la zona euro en octubre que se situaba en los 30.800 millones de euros frente los 33.400 millones esperados.
El Eurostoxx 50 cotizaba con descensos del 0,24% tras el dato y el Ibex 35 con caídas del 0,41%. En ese porcentaje se mantuvo las primeras horas de contratación. A media sesión el selectivo europeo cotizaba con una caída de tres décimas porcentuales. El Ibex 35 perdía más del medio punto porcentual por el mal comportamiento de los grandes bancos.
"Es una jornada tranquila. Los inversores esperan la aprobación de la reforma tributaria de Trump como último escollo de incertidumbre en lo que resta de año. Esa aprobación será probablemente esta tarde y a partir de ahí deberíamos subir", nos comentaba un operador nacional.
Pues precisamente esa aprobación, o mejor dicho, las dudas sobre la misma, fue lo que monopolizó la atención inversora en la segunda parte de la sesión. Wall Street abría con sóildas alzas cercanas al medio punto porcentual, sin embargo, tras la publicación de las ventas de segunda mano en EE.UU. en noviembre, claramente por encima de las previsiones, los índices estadounidense empezaron a perder terreno hasta situarse en signo negativo. ¿La razón? Pues que Dow Jones News informaba sobre la posibilidad que se retrasase la aprobación de la reforma tributaria hasta enero. No ha habido por ahora confirmación al respecto, pero los rumores han sido suficientes para que la toma de beneficios se implantara en EE.UU., y se incrementara en Europa.
De ahí al final de la jornada únicamente destacar el dato de inventarios semanales de petróleo de la AIE, que caían mucho más de lo esperado lo cual es positivo para el brent. Ahora cotiza con una subida del 0,74% a 64,27 dólares brent.
En resumen, jornada que se esperaba abriera el camino para un último rally alcista de Navidad, y en la que sin embargo la incertidumbre sobre la reforma tributaria en EE.UU. ha vuelto a escena. Por ahora.


capitalbolsa