https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El rol del Barista: en busca del espresso perfecto


Inspirados en una tendencia muy marcada de los últimos años en torno a la cultura del café, cada vez son más los interesados en perfeccionarse como baristas profesionales. Expertos y amantes del buen café, llegaron para quedarse.

Así como el vino tiene expertos que lo maridan, el café tiene baristas. Un barista es una mezcla de arte y pasión; una combinación de elementos precisos que le permitan gestar su propia obra, resaltar las cualidades del café.

Resulta un verdadero reto encontrar y disfrutar de un buen café. Con el paso del tiempo, y la fuerte demanda sobre la perfección en su preparación, el barista fue ganando terreno y hoy se convirtió en uno de los roles con mayor demanda en el mercado gastronómico. Tanto es así, que las cafeterías más reconocidas del país se suman a esta tendencia e incorporan baristas a sus equipos para acercarles a los consumidores la posibilidad de vivir un momento único a la hora de tomar un espresso.

Generar experiencias satisfactorias de marca dejó de ser un tema ligado solo a los consumidores para pasar a ser un eje central dentro las organizaciones. “El éxito de una marca está en generar vivencias únicas en los clientes. Desde Café Martínez consideramos que mientras más completo y amplio sea el aprendizaje de un barista, más ductilidad y flexibilidad adquirirá para ejercer su rol de una manera determinante y precisa”, asegura Lucila Cabello, gerente de marketing de Café Martínez
De igual manera, los institutos gastronómicos apuestan a abrir nuevos cursos especializados en la labor del barista. “Este año lanzamos el Curso de Barismo y ya lo han realizado más de 80 estudiantes”afirma Lucas Silva, responsable de Marketing del Colegio de Gastronomía Gato Dumas. “Apostamos a esta tendencia por la fuerte demanda de los consumidores en profesionalizarse en el mundo del café, siendo la mayoría estudiantes de entre 30 a 35 años”agrega Silva.

Pero no todo el mundo que prepara un café es un barista. Por muchas cualidades que se tengan, se necesitan horas de dedicación; condiciones, estudio, preparación y práctica, son necesarios para llegar a ser un experto. “Un barista se hace profesional con las tareas diarias. Se requieren meses de trabajo detrás de una barra, interactuando con el consumidor, afinando la técnica, poder interpretar y expresar la diversidad de calidades y cualidades en el café”destaca Ariel Schegvitz, barista profesional de Café Martínez.
Tanto es el crecimiento exponencial de los baristas en Argentina, que las marcas más reconocidas en el mundo del café, decidieron sumarse con actividades para premiar a los mejores. Café Martínez, por ejemplo, organizó por primera vez un Campeonato Internacional de Baristas en donde compitieron profesionales de cada una de sus sucursales. Con más de 170 locales y franquicias, el campeonato permitió conocer a los expertos de diversas provincias y países, generando así una competencia internacional para premiar al mejor. “La  capacitación y  especialización de los baristas es uno de los grandes diferenciales del mercado; es por esto que la cadena busca siempre seguir formándolos como verdaderos Baristas profesionales y premiarlos por su esfuerzo y especialización”, concluyó María Lucila Cabello, gerente de marketing de Café Martínez.

Disfrutar de los atributos del buen café, una experiencia inigualable.



Campeonato Internacional de Baristas en números- Café Martínez

-Barista ganador: Marcelo Albornoz de la provincia de Entre Ríos
-178 baristas inscriptos
-82  sucursales participantes (CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y exterior: España, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos)
-Un único ganador elegido por un jurado de expertos
-PREMIO: UN VIAJE A LA RUTA DEL CAFÉ- Colombia

“Ser el ganador del campeonato internacional de baristas es un sueño hecho realidad. Fueron varias las etapas por las que fuimos atravesando, siempre con el propósito de mejorar y aprender, compartiendo con compañeros que sienten la misma pasión por el café. Es un orgullo y un desafío personal que me inspira a seguir por el mejor camino: el del amor por lo que hago día a día", asegura Marcelo Albornoz"Viajar a Colombia a recorrer la ruta del café, es el broche de oro para esta experiencia increíble que no voy a olvidar jamás. Le agradezco a Café Martínez y a todo su equipo por esta oportunidad y a mi gente querida de Entre Ríos que me apoyo desde el inicio del campeonato.”, concluyo el ganador del concurso.