https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El impacto de la reforma fiscal bien explicadito (cuántas manzanas compra un jubilado hoy; cuántas mañana)



La claridad es la cortesía del filósofo”, decía Ortega y Gasset. En este caso, quien es bien claro en su explicación es un economista.

En un análisis estrictamente numérico y que compara anualmente las fórmulas de actualización de las jubilaciones, Nadin Argañaraz detalló el impacto que tendrá la reforma previsional que se tratará hoy en el Congreso y que de acuerdo a los trascendidos periodísticos Cambiemos -con el apoyo del Peronismo Federal- lograría convertir en ley. Los puntos más relevantes del análisis, a continuación:

- Con el cambio de la fórmula de movilidad (el que se pretende aprobar hoy), a fines de 2018 el haber jubilatorio mantendría el poder adquisitivo actual. “Si un jubilado puede comprar hoy 100 manzanas dentro de un año podrá comprar 101”, graficó.
- Si se mantiene la fórmula de actualización, “los jubilados podrán comprar 106 manzanas”. Es decir, explica Argañaráz, el jubilado pierde poder adquisitivo futuro, aunque no pierde respecto a la inflación.
- “A diciembre de 2019, con la nueva movilidad, tendría 106 manzanas y de aplicarse la que está vigente hoy llegaría a 114”, consignó.
-Esto implicaría que  en lugar de llegar al máximo histórico de poder adquisitivo de las jubilaciones en el país (setiembre de 2015) en diciembre del año próximo recién alcanzaría ese récord un año después.

Razones del costo político
Cambiemos está dispuesto a pagar ese costo -que contará también con los votos del peronismo- porque tiene que bajar un punto del PBI del Déficit Primario para cumplir con la meta de 2018. “Con este cálculo del movilidad el gobierno se está dando 0,6% del PIB, unos 72.000 millones de pesos. Es decir, equivale al 60% del déficit que tiene que bajar”, explica el titular del Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf)

Para Argañaraz es necesario hacer un trabajo integral del sistema jubilatorio argentino.
“Primero, de cajón, que no exista ningún privilegio, tanto en trabajadores activos como en pasivos. Segundo, combatir la informalidad laboral. Hoy un 40% del empleo privado está en negro. Si bien la mayoría lo están por la alta carga tributaria del país, un cálculo moderado muestra que el sistema pierde alrededor de 100.000 millones de pesos, solo de aportes personales”, comentó.

“Es muy difícil que un sistema jubilatorio sea sostenible con semejante cantidad de trabajadores en negro”, concluyó. (GL)