https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cisnes negros de Saxo Bank: China lanza el petro-reminbi Por Saxo Bank

El próximo 2018 será el año en que el mercado de Intercambio Internacional de Energía de Shanghái finalmente lanza un contrato sobre petróleo denominado en yuanes chinos, un movimiento con tremendas consecuencias geopolíticas y financieras.
El mercado mundial de futuros para la comercialización del petróleo se ha regido durante años por las referencias denominadas en dólares del crudo West Texas y el Brent. Combinados, representan una facturación diaria de más de dos mil millones de barriles, unas 20 veces la demanda mundial diaria total de petróleo.
En los últimos años, el contrato de crudo WTI de EE. UU. Se ha visto cada vez más marginado por el contrato de petróleo crudo Brent como referencia mundial contra el que se fijan muchas otras calidades de petróleo. Mientras tanto, China ya se ha convertido en el importador de petróleo crudo más grande del mundo y muchos exportadores clave, liderados por Irán y Rusia, están más que felices de comerciar en yuanes.
Esto se debe a que China ha disipado los temores de devaluación de su moneda y de que se burle de Estados Unidos debido a las tensas relaciones con la menguante superpotencia.
Los gestores de reservas en estos países diversifican las tenencias de divisas en yuanes a costa, en particular, del dólar, pero también del euro, ya que China mantiene un valor estable y alto para su moneda.
Al igual que con otros futuros de productos básicos basados en CNY lanzados en los últimos años (especialmente en metales), el contrato petrolero se convierte en un gran éxito.
La introducción del petro-yuan hace que el CNY se aprecie más de un 10% frente al dólar, lo que lleva al USD/CNY porde bajo de 6,0 por primera vez en la historia.