https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arranca el debate del Presupuesto 2018 en Diputados

El primer día hábil de mandato de los nuevos legisladores nacionales, la Cámara de Diputados inicia el debate de la ley de leyes. Será con la presencia del ministro de Hacienda y otras autoridades del Poder Ejecutivo, que se dará en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, a partir de las 14 de este lunes.

Pero antes de la llegada del ministro Nicolás Dujovne tendrá lugar un trámite de no menor importancia: la constitución de la comisión, que seguirá presidiendo el santafesino del Pro Luciano Laspina, que inicia un nuevo mandato como diputado nacional, pero que deberá definir el resto de sus componentes.

Y no será un mero trámite, ya que en el marco de la nueva constitución del Congreso, el oficialismo pretende hacer valer el mayor número de integrantes que tendrá en la Cámara baja, aunque seguirá siendo minoría. La izquierda ya se ha puesto en guardia, y en ese sentido se hizo escuchar el fin de semana la diputada del PO Romina del Pla, que tras adelantar el previsible rechazo de la izquierda a las reformas que impulsa el Gobierno, denunció que “hay un operativo en curso por parte del oficialismo para excluir a la izquierda de las comisiones de Presupuesto, Previsión y Trabajo que dictaminarán sobre estos proyectos. Se trata de una maniobra política contra un bloque como el FIT que viene participando de estas comisiones, con numerosos proyectos y dictámenes propios, cuestionando cada política antiobrera y de beneficio a los capitalistas que esté parlamento está acostumbrado a aprobar”.

“Mi exclusión de la Comisión de Trabajo para dar continuidad a la tarea de Néstor Pitrola, siendo secretaria General de un sindicato como el Suteba Matanza, es incalificable e impresentable. Todos los diputados de origen sindical están en trabajo. ¿Por qué admitir esta proscripción? Llamamos a pronunciarse a todas las fuerzas políticas de oposición sobre este intento de proscripción”.

Lo cierto es que, como dijimos, Cambiemos quiere hacer valer su peso en la constitución de las nuevas comisiones y a propósito de las mencionadas por Romina del Pla, quiere presidir la Comisión de Previsión, que hasta el 9 de diciembre correspondió a Mirta Tundis. Para ese lugar se mencionó en un principio a la diputada radical Estela Regidor, aunque sobre el final de la semana pasada se sumó para ese puesto el diputado del Pro Eduardo Amadeo. En cuanto a la Comisión de Legislación del Trabajo, se manejaba en un principio la posibilidad de que siguiera allí el diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti, pero luego comenzó a presionar el ministro Jorge Triaca para que ese puesto fuera para un oficialista, sonando para el cargo Lucas Incicco, del Pro.

Amén de esas cuestiones lo cierto es que tal cual lo pretendido por el oficialismo, el Presupuesto comienza a debatirse con la nueva composición del Congreso, luego de que Nicolás Dujovne lo presentara oficialmente el pasado 15 de septiembre, oportunidad en la que realizó una breve exposición en la que detalló el plan de gastos y recursos para el año próximo prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, estimándose que la inflación “continuará bajando” en base a la meta del Banco Central (entre el 8 y 12%), aunque la cifra promedio será de 15,7%. El proyecto estima un dólar a 19,3 pesos y una baja importaciones, al tiempo que suben las exportaciones.

Al comienzo de su discurso, que duró poco más de 10 minutos, el funcionario señaló en esa oportunidad que “estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble, que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el 2018”, afirmó este viernes. Dijo que “al igual que en 2017” este proyecto “incorpora la novedad de que el presupuesto efectivamente presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado”.




parlamentario