https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Todas las provincias, excepto San Luis, aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó en Casa de Gobierno que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

En compensación, el Gobierno dará a las provincias bonos por 80.000 millones de pesos a una tasa del 6% anual a cambio de que desistan de reclamar en la Justicia las deudas pendientes.

Vale recordar que el Gobierno nacional y los mandatarios locales alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. 

Sin embargo, la administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Macri. 

Otra provincia que estuvo en duda hasta el final fue Santa Fe, pero el gobernador Miguel Lifschitzconfirmó que finalmente se sumará al entendimiento general.

En una conferencia de prensa brindada tras la reunión, Dujovne destacó además el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica. 

Las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas. 

"Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial", dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a tres gobernadores.



ambito