https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reforma tributaria: a la espera de Macri, gobernadores se reúnen con Frigerio

Rogelio Frigerio y Marcos Peña negociaban esta mañana con los gobernadores intentando acercar posiciones en relación al proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, a la espera del encuentro con el presidente Mauricio Macri que tendrá lugar al mediodía.
Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lidia Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) fueron los primeros en llegar a la Casa Rosada donde fueron recibidos por el ministro del Interior y el jefe de Gabinete.
Varios de estos mandatarios tienen las posiciones más duras respecto de la iniciativa. Junto a ellos, ambos funcionarios nacionales intentaban ajustar los detalles que no quedaron cerrados en la larga reunión que se llevó a cabo ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A la reunión, que se desarrolla en el Salón de los Escudos, se sumaron más tarde Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Ángel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Rio Negro).
Tras el encuentro de la semana pasada, del que participaron casi todos los gobernadores -faltaron Alicia Kirchner, Omar Gutiérrez y Alberto Rodríguez Saá-, el Gobierno quiere cerrar hoy el capítulo de las reformas, que se aceleraron tras las elecciones del mes pasado en las que el oficialismo obtuvo un contundente respaldo en las urnas.
Los puntos que se discuten son la negativa de los mandatarios a bajar los juicios a cambio de nada y, sobre todo, a acompañar la modificación de la movilidad de las jubilaciones
Algunos gobernadores como el santafecino Miguel Lifschitz no están convencidos del ajuste por inflación de las jubilaciones y buscan consensuar otra fórmula.
Por otra parte, los mandatarios temen quedar a tiro del juicio político en sus propias Legislaturas si retiran las demandas iniciadas por fondos adeudados por Nación. Por ello está prevista también la presencia del ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, para evacuar las dudas.
En el oficialismo creen que hay posibilidades de acordar. "Estamos muy conformes con la reunión. Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal. Casi todos acuerdan que es un momento histórico para hacer borrón y cuenta nueva", explicó una fuente oficial.
Hasta ahora, se habría acordado que Nación pone el dinero para el Fondo del Conurbano, la derogación del art. 104 de Ganancias haciéndolo 100% coparticipable; el 100% de impuesto al cheque para ANSeS, rebaja de Sellos y Ingresos Brutos, la coparticipación del reevalúo, acompañar la ley de responsabilidad fiscal e incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

cronista