https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para AmCham, es el “momento político apropiado” para una reforma laboral



La AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, manifestó hoy su respaldo al Gobierno en el diálogo impulsado con empresas y trabajadores para promover una reforma laboral que haga al país “más competitivo” y ayude a solucionar “los problemas estructurales pendientes”.
“La reforma laboral sin duda, es uno de ellos, siendo este el momento político apropiado. Es necesario revisar los actuales modelos de empleabilidad y proponer nuevos, apuntando no solo a la tan pretendida y necesaria inclusión social y la mejora de la calidad de vida de nuestro habitantes, sino también a corregir las fuertes distorsiones e inequidades en la materia, en pos de la búsqueda concreta de la formalidad y la construcción de incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y de inversiones de largo plazo.
En un comunicado, sostuvo que “pensar la Argentina del futuro implica abordar los temas que conllevan a una transformación profunda y sostenible, y la implementación de soluciones a los problemas estructurales pendientes”.
“Apoyamos el inicio del diálogo impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma laboral, entendiendo que esta discusión multiactoral empresas, trabajadores y Gobierno- es el modo apropiado de promover consensos con el objetivo último de generar políticas de estado sustentables”, señaló la entidad.
AmCham planteó que entre los “factores determinantes de la competitividad, los costos laborales son un eje fundamental”.
“Es necesario trabajar sobre todos los aspectos: los elevados costos indemnizatorios, los niveles de litigiosidad, el ausentismo, la baja productividad, alta informalidad, y la excesiva presión tributaria - Argentina tiene la alícuota más grande de toda Latinoamérica (36,2% del salario bruto) -, la rigidez en los convenios de trabajo, el desfasaje salarial y los no menos importantes costos no salariales (hs extras, bonificaciones obligatorias, etc)”, especificó.
AmCham, como organización que representa a través de sus empresas el 19% del PBI nacional y el 39% de la recaudación fiscal, se pone a disposición para enriquecer las discusiones sustanciales que promueven un entorno de negocios fundado en valores que contribuyen al desarrollo sustentable y apoya al Poder Ejecutivo Nacional en el proceso de transformación encarado.

cronista