Obtuvieron dictamen proyectos de promoción de la Industria Naval y la Marina Mercante

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados dio luz verde este martes a los dictámenes para promover a la Industria Naval y la Marina Mercante, con lo que sendos despachos quedaron habilitados para ser tratados en el recinto en la próxima sesión prevista para el 22 de noviembre. Pero no será ley ese día, pues se introdujeron modificaciones que obligarán al retorno del proyecto al Senado, donde se les había dado media sanción.

El plenario en el que se debatieron los proyectos estuvo compuesto por las omisiones de Intereses Marítimos, Legislación General, Presupuesto e Industria, y fue conducido por el diputado kirchnerista Julio Solanas, junto a los macristas Daniel Lipovetzky y Luciano Laspina, y José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador.

Los proyectos se habían trabado en su momento a partir de la intención de la oposición de avanzar con lo sancionado en el Senado, cosa que resistía el oficialismo. Finalmente se consensuaron los cambios al texto votado en el Senado, y durante el debate de este martes se valoró el consenso alcanzado.

En efecto, el diputado Julio Solanas, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, destacó “el consenso alcanzado por todos los actores”, a la vez que mencionó que “el proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria”.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados, dijo que “son leyes de verdadera política industrial” y subrayó que “primó la voluntad política”.

A su vez, el diputado Ignacio De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, afirmó que “es un día muy importante, en donde el Congreso volvió a encontrar coincidencias”. Por otra parte hizo hincapié en las necesidades de ese sector, afirmando que “la industria naval argentina es emblemática” y exhortó a “que se actúe rápido ante las necesidades de esa actividad”.

El diputado Gustavo Martínez Campos, del Frente Justicialista, destacó que las iniciativas “potencian las economías regionales” y se mostró agradecido por el trabajo que realizaron “recorriendo todo el país”, mientras que la diputada Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo Para la Victoria, felicitó a los trabajadores y gremios por sus aportes a los proyectos y dijo que “somos el país de la hidrovía”. Al mismo tiempo, convocó a “volver a la construcción y desarrollo de esa industria en el litoral”.

El diputado Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, adelantó que su bloque va a presentar dictámenes en minoría. “Los proyectos representan aspectos de explotación y de flexibilidad laboral hacia el conjunto de los trabajadores”, afirmó.

Las iniciativas buscan la “generación de nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos”, así como también “crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales”.

El proyecto acordado entre Cambiemos y la oposición establecerá un plazo de diez años para los beneficios tributarios, que consistirá en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del impuesto a la importación por nuevas embarcaciones.




parlamentario