https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Nunca antes el mercado había estado tan atento de la decisión de un Tribunal!

Fuertes descensos de las bolsas europeas arrastradas por el mal comportamiento de Wall Street
  • La decisión del Tribunal Supremo sobre la mesa de la Generalitat condicionará la evolución de las bolsas en el corto plazo
  • Los inversores temen que Trump no sea capaz de aprobar su reforma fiscal
  • Fuertes rumores en Arabia Saudita afectan a la evolución del petróleo
Fuertes descensos en las bolsas europeas al cierre de mercado, en una jornada en la que las pérdidas que está sufriendo Wall Street, las mayores en los dos últimos dos meses, han condicionado la evolución de la renta variable del viejo continente. Las posibles dificultades en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump ha provocado los descensos en el mercado estadounidense, arrastrando al del viejo continente.
La jornada comenzaba con datos macroeconómicos en Asia por encima de las previsiones. Los índices asiáticos se situaban cerca de máximos de los últimos diez años, después del cierre alcista ayer en Wall Street. Sin embargo, destacar la vuelta bajista de la bolsa japonesa, que aunque a cierre caída cerca de las dos décimas porcentuales tras haber subido intradía a máximos multianuales, los futuros descuentan pérdidas cercanas al dos por ciento. Como señalábamos en un artículo anterior, esto podría ser significativo si se confirma mañana en apertura.
Respecto a las bolsas europeas, la jornada comenzaba prácticamente sin cambios. Las referencias macroeconómicas eran escasas, y los resultados empresariales tampoco eran excesivamente importantes. Destacaríamos las buenas cifras de Commerzbank que apoyaban la cotización del conjunto del sector bancario europeo en la primera parte de la sesión.
Tras la primera hora de negociación se mantenía el comportamiento plano en la renta variable europea: Eurostoxx 50 -0,06%, Ibex 35 -0,10%
“Es una sesión muy tranquila. La festividad en Madrid se nota. Hoy los inversores nacionales no tomarán posiciones de importancia hasta que vean la resolución del Tribunal Supremo sobre la mesa del congreso de la Generalitat. En caso de resolución positiva podríamos ver un repunte mañana en el mercado nacional”, nos comentaba un operador a media mañana.
Los inversores no tomarán posiciones de importancia hasta la resolución del TS.
La resolución a la que se refería es si se el TS aplicará medidas cautelares, y sobre todo de que tipo, a la mesa del congreso de la Generalitat de Cataluña. En caso de que no imponga prisión provisional, como parece que será el caso, los inversores entenderían que el clima en Cataluña se relajará antes de las elecciones, lo que será favorable en todos los aspectos. Las previsiones económicas que se están publicando los últimos días sobre el efecto que la crisis catalana tendrá en el crecimiento español, tienen un denominador en común: El efecto será moderado en caso de que la crisis termine pronto. Si se extiende hasta 2018 las previsiones de crecimiento volverán a revisarse a la baja. Así lo expresaba hoy también el presidente Mariano Rajoy.
Volviendo a los mercados, las bolsas europeas empezaban a perder terreno con mayor firmeza a partir de la media sesión, cuando los futuros de Wall Street incrementaban a su vez sus pérdidas en preapertura. Los inversores estadounidenses empezaban a descontar la posibilidad de que la reforma impositiva de Donald Trump, que favorecerá a las empresas, tenga mayores dificultades de las previstas para ser aprobadas. Esto es evidentemente negativo para los mercados, por lo que los inversores ajustaron sus expectativas, al menos en el inicio de contratación en Wall Street.
El último dato macroeconómico relevante de la jornada en EE.UU. fueron los inventarios mayoristas en septiembre, que subían un 0,3% frente +0,3% esperado. No tuvo efecto en el mercado.
De ahí al final de la sesión poco más que comentar. Wall Street incrementaba los descensos de la apertura por las noticias que apuntan a dificultades en la aprobación de la reforma fiscal de Trump. Las bolsas europeas sufren descensos cercanos al punto porcentual. El euro/dólar sube un 0,24% a 1,1623 y el dólar/yen cae un 0,25% a 113,60. El oro se mantiene plano en los 1.283 dólares la onza, mientras que el brent sube cerca del 0,50% ante los rumores que apuntan a que el Rey de Arabia Saudita podría dimitir y dejar paso a su hijo.
Señalar para finalizar este cierre de mercado, que de la decisión del Tribunal Supremo esta tarde sobre la encarcelación o no de la mesa de la Generalitat de Cataluña, dependerá muy probablemente la apertura de la bolsa española mañana. Veremos.

capitalbolsa