https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ha llegado el momento de la reflexión a los mercados

Jornada tranquila en las bolsas europeas, que cierran con ligeros descensos y un moderado volumen de negociación. La crisis en Cataluña, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales han sido los principales catalizadores de esta jornada. Analicemos cada uno de estos factores:
- La crisis de Cataluña: Los inversores se encuentran a la expectativa tras los últimos acontecimientos en Cataluña, y la huida de parte del gobierno depuesto de la Generalitat a Bélgica. Como señalaban los analistas de CMC Markets esta mañana al respecto: Lo último que los inversores querrán ver son enfrentamientos violentos entre la policía y los partidarios de una Cataluña independiente. Si la situación se maneja de forma inteligente y pacífica, es probable que lleve a caída en la volatilidad en el Ibex 35".
Lo que sí parece evidente en este hecho, es que la incertidumbre política en la región se traducirá en una caída del crecimiento económico español tanto en el cuarto trimestre de 2017, como en el conjunto de 2018. Hoy los analistas del BBVA y de IHS Markit, entre otros, publicaban informes con este descenso en las expectativas de crecimiento.
Para finalizar este punto, destacar la incesante huida de empresas de Cataluña. Los últimos datos señalan que desde el 2 de octubre y hasta el 3 de noviembre, las compañías que han cambiado su sede ascienden ya a 2.152. La semana pasada salieron 331 empresas.
- Datos macroeconómicos de la sesión: Las primeras referencias de importancia que conocíamos eran los datos PMIs de servicios en Japón y otros países asiáticos, en línea por encima de las previsiones, y el sólido dato de balanza por cuenta corriente en China.
En Europa se publicaban los datos PMIs de la Eurozona que se situaba en 56,0 en el dato compuesto, por encima de las previsiones de 55,9. Por países buenos datos en Francia (máximo de 77 meses) e Irlanda (máximo de 11 meses), y malos en España (mínimo de 9 meses), e Italia (mínimo de 9 meses), ambos afectados por incertidumbres políticas.
La incertidumbre política han tenido un impacto muy modesto en el optimismo empresarial.
Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit: “El ritmo de expansión de la zona euro retuvo su fuerte impulso al comienzo del cuarto trimestre (…). La incertidumbre política y una moneda más fuerte parecen haber tenido un impacto muy modesto en el optimismo empresarial con respecto a los próximos doce meses, mostrando que la confianza sigue siendo elevada. En cambio, las empresas se centran en la demanda boyante procedente de los mercados nacionales, permaneciendo firmemente en territorio de expansión en concordancia con las expectativas de un mayor gasto de los negocios y de los consumidores. De ahí que se ha observado el aumento más rápido de la creación de empleo en una década.”
Algo más tarde se publicaba el dato de confianza inversora en la zona euro en noviembre que subía de forma inesperada a 34,0 frente 30,8 previsto. Fuerte repunte liderado por el máximo histórico alcanzado en la confianza a la economía alemana. Sin duda un buen dato que apenas tuvo efecto en los mercados de valores europeos.
A las 11:00 se publicaban los precios a la producción de la Eurozona en septiembre que subían un 0,6% frente +0,3% esperado. La energía y los bienes intermedios lideraban los ascensos de los precios.
A media sesión las bolsas europeas caían tres décimas porcentuales, algo más en el caso español.
Un hecho a destacar era el máximo de dos años y medio alcanzado por el precio del petróleo tras las últimas detenciones ordenadas por el príncipe heredero de Arabia Saudita, en un proceso contra la corrupción que está sufriendo el país. El brent a media sesión subía medio punto porcentual a 62,49 dólares barril.
- Para finalizar hablaremos de los resultados empresariales. Con cerca del 70% de las empresas del S&P 500 que ya han publicado resultados el resumen es:
* Incremento BPA promedio +6,5% frente +3,45% esperado antes de la publicación.
* Baten expectativas el 74% de las compañías. En línea 8,5%. Decepcionan 17,5%
En Europa la temporada está más retrasada, pero comparte con EE.UU. que la mayoría de las empresas (aunque en menor porcentaje), están superando las estimaciones de resultados.
En el caso español hoy han publicado, o publicarán, sus cuentas: Almirall, Gamesa, Masmovil. En Europa Pirelli (PIRC-IT); Saras (SRS-IT); Schweizer Electronic (SCE-DE), y en EE.UU. Booz Allen Hamilton (BAH-US); Diamondback Energy (FANG-US); Jones Lang LaSalle (JLL-US); Skyworks Solution (SWKS-US); TripAdvisor (TRIP-US).
En resumen, jornada muy tranquila, con ligera toma de beneficios que no ha ido a más, y con los inversores europeos consolidando las posiciones a la espera de un fuerte final de año. Esta consolidación podría extenderse algún tiempo más según señalan diversos analistas técnicos.


capitalbolsa