¿Funciona el acuerdo de reducción de petróleo de la OPEP? Depende de cómo se mire Por Ellen R Wald PhD

La reunión de noviembre de la OPEP se celebra en poco más de una semana. La cuestión más importante que debatirán los miembros de la OPEP en la reunión es la posibilidad de ampliar su acuerdo de reducción de la producción de petróleo más allá de su actual fecha de vencimiento fijada en marzo de 2018.
Llegados a este punto, la mayoría de los miembros de la OPEP han expresado su apoyo a la ampliación de los recortes. Los partidarios incluyen a los Estados del Golfo Arabia Saudí, Emiratos Árabes UnidosKuwait y QatarIrak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, también accedió a ampliar las reducciones e Irán también ha dado su aprobación. Incluso Ecuador ha decidido apoyar la continuación de los recortes a pesar de haber dicho en octubre que buscaría una exención o que posiblemente abandonaría el cártel directamente.
Con este consenso casi asegurado de la OPEP, el verdadero problema que podría afectar a los precios del petróleo es el cumplimiento. Históricamente, los miembros de la OPEP han acordado reducción de sus cuotas de producción pero a menudo prefirieron ignorarlas y sobreproducir.
De hecho, Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales partidarios del acuerdo, ha sobrepasado de manera descontrolada su cuota este año por un promedio de 5.000 barriles al día (según datos de S&P Global Platts). Otros productores de la OPEP han superado su cuota de manera descontrolada por un margen aún mayor.
Irak es el mayor trasgresor, con una sobreproducción de unos 83.000 barriles diarios. Gabón, Ecuador y Argelia también han sobreproducido de manera descontrolada, con un excedente de 14.000 barriles al día en total. Incluso si estos países acordaran ampliar los recortes de producción, no hay garantía alguna de que lo cumplieran.
Pequeños productores como Ecuador, por ejemplo, seguramente den su aprobación al acuerdo en la reunión de la OPEP, y después sobreproducirán lo justo para obtener más ingresos. La probabilidad de superproducción aumentará si los precios del petróleo se apartan de los máximos registrados recientemente en 60 USD en el caso del Brent y en alrededor de 50 USD en el caso del petróleo del WTI.
El cumplimiento general de la OPEP parece mejor de lo que es porque algunos productores (Arabia Saudí y Venezuela) han recortado más de lo que requerían sus cuotas. Arabia Saudí tomó la consciente decisión de reducir la producción más de lo necesario, tal vez para compensar la sobreproducción en otros lugares.
Venezuela, por el contrario, simplemente no puede permitirse producir lo que indica su cuota. Además, Irán ha tenido dificultades para mantenerse al día con las inicialmente robustas cuotas de producción que consiguió inmediatamente después de poner fin a sus sanciones. A pesar de una exención especial, Irán ha producido una media de 9.000 barriles al día por debajo de su cuota.
Irak ha tenido la suerte de que otros productores han recortado más de lo necesario para que su superproducción no afecte significativamente al precio total. Tal vez en una muestra de buena fe antes de la reunión de la OPEP de noviembre, Irak redujo su producción en el mes de octubre de 4,5 millones de barriles al día a 4,38 millones de barriles al día. Sin embargo, incluso con estas reducciones, Irak sigue produciendo 70.000 barriles al día por encima de su cuota.
La OPEP probablemente dé mucho bombo a los maravillosos efectos de su acuerdo de reducción de la producción en su reunión del 30 de noviembre. Después de todo, el Brent ha subido hasta más de 60 USD por barril. Pero los observadores del mercado aguardan las declaraciones de la propia OPEP para determinar la firmeza del compromiso de sus miembros.
Nota del autor: Estaré tuiteando en directo desde la reunión de la OPEP, sobre los eventos a partir del 29 de noviembre y la propia reunión que se celebrará el 30 de noviembre. No olviden seguirme en Twitter @EnergzdEconomy para conocer las actualizaciones en directo.