https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El litigio entre el Banco del Chaco y la Anses pasó a la justicia federal

Un conflicto judicializado entre el Nuevo Banco del Chaco y la Anses dejará el ámbito de los tribunales provinciales para aterrizar en el fuero federal, donde deberá dirimirse finalmente. Mientras tanto, permanecerá vigente una medida cautelar que le prohíbe al organismo nacional efectuar débitos compulsivos a la entidad bancaria oficial.
El nuevo destino del expediente fue resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, que declaró la incompetencia de la justicia provincial para intervenir en el caso, habida cuenta de que la parte demandada es un ente del Estado nacional.
La cuestión de fondo en la causa es el pago de beneficios de la seguridad social nacional que se hicieron a través del banco provincial y que se efectuaron pese a que los titulares de los mismos eran personas fallecidas. La Anses debitó al Nuevo Banco del Chaco los montos correspondientes a esos pagos irregulares, y el banco pidió que esos descuentos compulsivos se frenaran, alegando que la responsabilidad de depurar el padrón de beneficiarios previsionales es del organismo federal, no del banco.

Causas paralelas

Por esas situaciones la Anses le debitó al banco chaqueño unos 29 millones de pesos, que es la suma que se fue en total en los pagos de jubilaciones y pensiones de personas que en realidad estaban fallecidas, por lo que está claro que las pasividades fueron cobradas -indebidamente, claro- por terceros.
Eso dio lugar a que el NBCH promoviera la apertura de otra causa judicial, que marcha paralela a la primera. Se trata de un expediente labrado en la justicia federal en el cual el banco denunció la existencia de personas fallecidas en el padrón de beneficiarios de la Anses e incluso en el padrón electoral de este año.
Por otro andarivel marchaba la acción radicada en los tribunales provinciales para frenar los débitos automáticos que el organismo de la seguridad social aplicaba al Nuevo Banco del Chaco por los pagos de jubilaciones de personales fallecidas, lo cual disparó un litigio en torno de a qué parte le corresponde controlar que eso no suceda.
El argumento del banco -respaldado por el sentido común- es que es la Anses la que debe tener actualizados sus padrones para que los beneficiarios que fallecen sean dados de baja de inmediato. La Administración Nacional de la Seguridad Social, en cambio, sostiene que la responsabilidad compete a las instituciones bancarias que practican los pagos.
Ahora, con la decisión del Superior Tribunal, las dos causas judiciales llegarán a su desenlace en el fuero federal. Y mientras tanto permanecerá vigente -salvo que en el nuevo juzgado se disponga lo contrario- la medida cautelar dictada en el fuero provincial que bloqueó la posibilidad de que la Anses continúe con los débitos unilaterales que efectuaba a las transferencias al Banco del Chaco.
En el otro expediente, el tribunal actuante tiene la misión de determinar quiénes percibieron los beneficios de personales fallecidas y eventualmente accionar contra ellas por el perjuicio causado al erario público. 

Fuente: Diario NORTE