https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“El Alambique” Presenta: Poesías y Canciones Suramericanas Stella Calloni y Gustavo Maturano


 Lugar: El Alambique – Griveo 2350. Villa Pueyrredón. CABA
Día: 09/11
Hora: 21:00
Entrada General: $ 150,00
Información: info@teatroalambique.com
 Reservas: 45718140

La gran Periodista y Escritora Argentina, Entrerriana de nacimiento,  Stella Calloni llega al Alambique homenajear a su último libro MUJERES DE FUEGO, Historias de Amor, Arte y Militancia.
En efecto este “Homenaje” a las Letras,  al Periodismo de verdad y por la verdad,  a la Trayectoria, al Amor al Trabajo”, se recreará en la original y exquisita Propuesta Artística “Poesía y Canciones Suramericanas” de Stella y del Trovador mendocino Gustavo Maturano.
La presentación será el jueves 09 de noviembre a las 21:00 y a continuación la Propuesta Artística.
 Algo de: MUJERES DE FUEGO
La pasión, el coraje y la resistencia latinoamericana a través de algunos pasajes de la vida de mujeres ejemplares que reconstruyeron la humanidad.
La periodista y especialista en política internacional Stella Calloni ofrece en su último libro Mujeres de fuego. Historias de amor, arte y militancia; la posibilidad de asomarse a momentos de pasión y resistencia en Latinoamérica a través de los ojos de algunas de sus protagonistas.
En la obra, Calloni dialoga con la intelectual colombiana Gloria Gaitán, la luchadora comunista argentina Fanny Edelman, la líder comunista chilena Gladys Marín y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand. También con la escritora brasileña Nélida Piñón, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la combatiente salvadoreña Nidia Díaz, la madre uruguaya Sara Méndez y la poetisa argentina Olga Orozco.
Y completa esas miradas con tres grandes historias de amor, arte y militancia: las de Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos, mujeres que dejaron "llamas a su paso".
"Cada una de ellas, en mundos distantes, distintos, salió desde las honduras de los fuegos y rescoldos que caracterizan la vida de nuestra América. Cada una anduvo una vida por el mismo sendero que caminaron otros pies desnudos, con pasos menudos y desolados. Fueron capaces de entenderlo todo porque amaron a la humanidad, y por eso tambièn fueron capaces, cada una de ellas, de esa entrega sin límites para darlo todo desde la lucha, la política, la literatura y la poesía", señala Calloni.
Mujeres de fuego refleja en una mínima parte de lo que ha sido la producción periodística de Stella Calloni, diseminada a través de infinitas crónicas, análisis y columnas en distintos diarios, agencias y periódicos de Argentina, México, Panamá, Nicaragua y otros países y, por suerte, recogidas también en muchos otros libros, como Nicaragua: el Tercer Día; Panamá, pequeña Hiroshima; Los Años del Lobo; Operación Cóndor: Pacto Criminal; Recolonización e Independencia; Evo en la mira de la Cia y Dea en Bolivia, entre varios más.
Calloni ha recibido 21 premios en reconocimiento a su actividad periodística y además es una excelente poeta. Ha publicado tres libros de poemas: Los Subverdes, Carta a Leroi Jones y Poemas del Trashumante y en estos días está terminando una novela sobre Pancho Ramírez, el caudillo de Entre Ríos, provincia de la que es originaria.
Por otra parte, Calloni ha mantenido importantes diálogos con: Fidel Castro, Hugo Chávez, Omar Torrijos, Monseñor Arnulfo Romero, Evo Morales, Yasser Arafat, Muamar Gadafi, y varios más, algunas de sus entrevistas se encuentran publicadas en la biografía Stella Calloni íntima, que prologó el mismo Fidel Castro.


SOBRE STELLA CALLONI
Stella Calloni nació en Pueblo Leguizamón (La Paz, Entre Ríos) en 1935. Cuando llegó a Buenos Aires, se relacionó con poetas como Olga Orozco, Héctor Negro y Alfredo Carlino, y entabló relación con varios miembros del Partido Comunista Argentino, y con peronistas de la resistencia y trabajadores. En los años ‘60 participó en el proyecto del Movimiento de Unidad Latinoamericana junto con Gregorio Selser, uno de sus grandes maestros. Trabajó en diversos medios de prensa de América latina y colaboró en revistas de Estados Unidos, Francia e Italia. Fue corresponsal en zonas de conflicto y de guerra; es corresponsal de La Jornada de México en América del Sur. Durante la dictadura cívico-militar se exilió en México y Panamá, donde trabajó como editora de la revista Formato 16 y como guionista del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Como corresponsal del periódico mexicano Unomásuno, cubrió la Revolución Sandinista desde Nicaragua. Publicó los libros de poesía Los Subverdes (1975), Carta a Leroi Jones y otros poemas (1983) y Poemas de Trashumante (1998). El libro de relatos El hombre que fue yacaré, finalista en Casa de las Américas en 1992, fue publicado en la Argentina en 1998 y en Cuba en 2014. Es autora de Nicaragua: el tercer día (1992), Operación Cóndor (1999), que reeditará de manera ampliada y con nuevo título: Operación Cóndor: pacto criminal (2001); La invasión a Irak: guerra imperial y resistencia (2003), Recolonización o independencia: América latina en el siglo XXI (2005), junto con Víctor Ego Ducrot; y Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia (2009), entre otros. Ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, (Cuba, 1986), el Premio Rubén Darío (Nicaragua, 2008), el Premio de la Escuela de Periodismo TEA (2003) y el Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (2012), entre otros.

SOBRE GUSTAVO MATURANO
Nació en Luján de Cuyo, en 1963. Es un cantautor mendocino de música popular latinoamericana. Ha compartido escenario con Ignacio Copani (Buenos Aires), Casiana Torres (Buenos Aires), Martín Castro, Ini Ceverino, Víctor Hugo Cortéz, Sandra Amaya, Walter Casciani, Illapu, Víctor Heredia, Quilapayún, Miguel Cantilo, Fernando Cabrera (Uruguay), Pancho Villa (Chile), Eduardo Guajardo (Santa Cruz), Paula Ferré (Buenos Aires) y otros cantautores mendocinos, argentinos y latinoamericanos. Gustavo lleva treinta años transitando los caminos de la música y tiene 200 canciones dedicadas a los derechos humanos, la militancia, las raíces, los pueblos originarios; sin dejar de lado el amor, el barrio, el fútbol y los sueños. Productor Artístico de Propuestas como La Patria en Camiseta, Los Hombres de Sepia, Acordes a la Historia, entre otras grandes Propuestas, dan una idea de su incansable trabajo en pos del canto y la música popular, comprometida, militante y contestataria.