https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 20 al 24 de noviembre

Los mercados globales estarán marcados esta semana por la celebración de Acción de Gracias en EEUU, que llevará a cerrar Wall Street en la sesión del jueves (también a la Bolsa de Japón) y a celebrar sólo media sesión el viernes. Aun así, en la mayor economía del mundo se conocerán referencias como las actas de la última reunión de la Fed o la confianza del consumidor de noviembre.

En España, la principal referencia serán los precios industriales de octubre, mientras en Alemania saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. En el apartado empresarial continuará el goteo de resultados empresariales, con las cuentas de compañías como Hewlett Packard o la alemana Thyssenkrupp.
Lunes 20
En el apartado macroeonómico, la semana dará comienzo en EEUU con la publicación de los indicadores líderes de octubre, mientras que el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. Mientras, en Alemania se conocerán los precios de producción de octubre y en Portugal la cuenta corriente de septiembre. En Francia el Tesoro colocará letras a tres, seis y 12 meses. Para entonces en Japón habrá salido a la luz la balanza comercial de septiembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Agilent Technologies, Hewlett Packard, Intuit, y Urban Outfitters, entre otras. A tener en cuenta en España la celebración n Madrid del XXIV Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, ABC y Mapfre, en el que participarán, entre otros, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Sergio Álvarez. En Valladolid se presentará el I Estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ elaborado por el sindicato independiente FINE. Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en Bilbao en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto a Idoia Mendia, secretaria general del PSE.
Martes 21
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de septiembre y los índices de cifras de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se conocerán los préstamos al sector público de octubre, y en Suiza la balanza comercial, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a las ventas de casas de segunda mano de octubre y al habitual Redbook semanal de ventas minoristas. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre y las subastas del Tesoro de letras a cuatro semanas y bonos a dos años. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Hormel Foods, Campbell Soup, Analog Devices, Gamestop, Guess?, o Easyjet. De regreso en España, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participará en la mesa redonda: ‘Perspectivas de la economía y de los mercados financieros’, en el marco de unas jornadas organizadas por El nuevo lunes y Mutuactivos. Además, el abogado Josep Antoni Duran i Lleida participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Miércoles 22
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal serán la principal referencia en una jornada en la que en EEUU se conocerán además los pedidos de bienes duraderos de octubre, la confianza del consumidor de noviembre de la Universidad de Michigan y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, de inventarios de petróleo y derivados y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En el Viejo Continente se conocerá la confianza del consumidor de la eurozona de noviembre. En el apartado empresarial, presentará sus cuentas Deere Company. En un ámbito más informativo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En un acto similar, pero en Vigo, participará el alcalde del municipio, Abel Caballero.
Jueves 23
En una jornada en la que los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street estará cerrado por la celebración de Acción de Gracias (también lo estará el mercado japonés), la atención se dirigirá a Europa, donde se conocerán los datos del PMI servicios y manufacturero de noviembre tanto de la eurozona como de Francia y Alemania. En la mayor economía del bloque común los inversores conocerán además el PIB del tercer trimestre, mientras que en Italia saldrá a la luz la balanza comercial no comunitaria de octubre. El INE publicará en España la coyuntura turística hotelera de octubre. La alemana Thyssenkrupp destacará entre las compañías en presentar sus resultados. En la Bolsa de Madrid se celebrará además una nueva edición del Foro Latibex, que será inaugurado por el presidente de BME, Antonio Zoido, y el presidente de la Fundación Santander, Antonio Escámez. A la inauguración asistirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis, como invitado especial.
Viernes 24
Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de precios industriales de octubre y el índice de cifra de negocio empresarial de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de noviembre y en Italia los pedidos industriales de septiembre. En Suiza se publicarán los pedidos industriales del tercer trimestre. En EEUU, en una sesión en que Wall Street cerrará antes de lo habitual en pleno Black Friday, se conocerá el PMI Composite de noviembre. A tener en cuenta además la finalización del Foro Latibex.


el boletin