https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cepsa y ADNOC planean una planta petroquímica en Abu Dabi por 510 millones

Cepsa y la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), han firmado un memorando para estudiar la construcción de una planta de alquilbenceno lineal (LAB) en ese país, con una inversión aproximada de 600 millones de dólares (más de 510 millones de euros).
El acuerdo ha sido firmado en Abu Dabi, donde se celebra hasta el jueves la Conferencia y Exposición Internacional del Petróleo de Abu Dabi (ADIPEC, según sus siglas en inglés) por el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el director de "downstream" (refino, química y comercialización) de ADNOC, Abdulaziz Abdulla Alhajri.
Ambas compañías pretenden avanzar en la ingeniería básica del proyecto en 2018 y está previsto que la instalación se integre con el complejo de la refinería de Ruwais, propiedad de la compañía estatal emiratí.
Adnoc proporcionará la materia prima y la experiencia de su refinería en Ruwais, mientras que Cepsa aportará la tecnología para la producción de LAB, además de encargarse básicamente de la comercialización del LAB.
La tecnología que tendrá la instalación, la DETAL-PLUSTM, ha sido desarrollada conjuntamente por Cepsa y la multinacional estadounidense Universal Oil Products (UOP).
La intención, según ha explicado el director del negocio de Química de Cepsa, José Manuel Martínez, es que la planta pueda comenzar a producir hacia finales de 2021 y su capacidad de producción será de 150.000 toneladas anuales.
El complejo petroquímico que se va a instalar en Ruwais estará participado al 50 % por Cepsa y Adnoc, y con el memorando que han firmado arranca el proceso para comenzar los estudios, que durarán unos diez meses y que servirán para hacia finales de 2018, en octubre o noviembre, se fije la cuantía exacta.
Ahora se estima que la inversión conjunta podría alcanzar unos 600 millones de dólares, que aportarían conjuntamente Cepsa y Adnoc.
El LAB es la materia prima más común para la fabricación de detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial, y se utiliza también en productos de limpieza doméstica, suavizantes para la ropa y jabones en barra.
Cepsa pretende con este proyecto mantener su liderazgo en el mercado de LAB y acceder a nuevos mercados en crecimiento, a lo que espera que contribuya este proyecto, pues la ubicación de Abu Dabi, con buenas conexiones de transporte, permite un fácil acceso para atender a mercados en crecimiento.
La región de Asia-Pacífico es el mercado de LAB más grande y con mayor crecimiento del mundo, debido a la gran demanda que existe de productos de limpieza industriales y domésticos.
Actualmente, Cepsa, propiedad del conglomerado empresarial de Abu Dabi Mubadala, dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15 % del suministro mundial.
Además, más de un 50 % del resultado del negocio de Química de Cepsa proviene del LAB.
La planta de Ruwais es el primer proyecto que Cepsa desarrolla en Abu Dabi con Adnoc.
efe