https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cayó la reunión en el Senado para debatir la reforma en el Ministerio Público Fiscal

Media hora antes de su inició se suspendió la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que iba a continuar la discusión del proyecto que modifica la Ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación. 

La cita era a las 16 en el Salón Illia de la Cámara Alta, pero quedó trunca según pudo confirmar ámbito.com. La semana pasada arrancó la discusión con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano

Vale recordar que, el pasado miércoles, el funcionario pidió "despojarse de las situaciones más político partidarias" y consideró que el proyecto de ley acordado entre Cambiemos y el PJ busca generar "contrapesos y controles" en ese organismo.

Al defender en el Senado el proyecto, el ministro de Justicia, explicó que "al haber un período más corto" de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

Garavano respondió así a las dos críticas medulares del proyecto impulsado por Cambiemos: la reducción del mandato actualmente vitalicio del procurador a cinco años (y una posible reelección por otros dos períodos) y el establecimiento de una mayoría simple para su nombramiento o remoción, en lugar de los dos tercios que se requieren hoy en día.

"La experiencia nacional e internacional genera fuerte consenso sobre la necesidad de que el procurador tenga un plazo", afirmó el ministro ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y mencionó que así se ha fijado "en Salta, Santa Fe, Chubut" y "lo mismo sucede en Chile, Colombia, Peru, Guatemala".

En este sentido, argumentó que "al haber un período más corto, de cinco o siete años, se requiere de mayorías más ágiles" para su designación en el Congreso.




ambito