https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Buenos Aires y Madrid trabajarán en políticas de regeneración urbana

La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada entre 30 ciudades argentinas para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)-LAC, una iniciativa de la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

El programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre ciudades de Latinoamérica y Europa para implementar la Nueva Agenda Urbana en nuestra región. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar los principales desafíos urbanos del futuro.

En este marco, las ciudades de Buenos Aires y Madrid trabajarán como socias en el diseño de un Plan de Acción Local enfocado en regeneración urbana y desarrollo sostenible. La iniciativa incluye el intercambio de experiencias, actividades y proyectos piloto que promuevan el desarrollo local y la investigación.

“La ciudad de Buenos Aires está muy comprometida con la implementación de esta nueva agenda urbana global y este programa nos permitirá profundizar y potenciar las iniciativas desarrolladas en este sentido, trabajando conjuntamente con un socio estratégico como la ciudad hermana de Madrid“, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.  

“Nuestras obras buscan generar una ciudad más moderna y adaptada a la sociedad actual. Esta iniciativa nos permitirá pensar y diseñar mejor nuestros proyectos, al mismo tiempo que compartirlos y analizarlos en el marco internacional. Todo esto volverá a los vecinos que son los que viven en Buenos Aires, y por quienes trabajamos” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. 
   
El lanzamiento mundial del programa se realizó los días 9 y 10 de noviembre en Bruselas (Bélgica), y contó con la asistencia de más de 20 participantes de América Latina y Europa. Las ciudades de Río Grande, Rosario y San Justo completan junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación argentina, a la cual se suman las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia) y Chihuahua (México) y ocho ciudades brasileras, como Belo Horizonte o Vitória, por la región latinoamericana. Por parte de Europa, han sido seleccionadas ciudades de Portugal, Italia, España y Grecia como Almada, Torino, Génova, Sevilla o Pavlos.

Durante el encuentro, los representantes de las ciudades latinoamericanas conocieron a sus contrapartes europeas y definieron los temas prioritarios para el trabajo conjunto del próximo año. Asimismo, ciudades de todo el mundo presentaron sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Participaron también miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Habitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Montreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El director del proyecto IUC, Manuel Fuentes, y su equipo participaron también activamente en el evento.