https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BITCOIN, BITCOIN CASH, BITCOIN GOLD Y…¿BITCOIN SEGWIT2X?


Bitcoin es un término que solemos escuchar muy a menudo en los medios. Sin embargo no entendemos bien lo que es. Es una moneda virtual que no existe en formato físico. La tecnología que se encuentra detrás y permite su funcionamiento es el Blockchain. Pero, ¿quién emite Bitcoins? ¿Hay otras monedas virtuales? ¿Quién lo controla?
Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto como una manera de crear un sistema financiero distinto al actual. De hecho, el papel blanco sobre Bitcoin fue presentado poco tiempo después de la crisis del 2008. La intención de Nakamoto era crear una moneda que pudiera intercambiarse fácilmente entre individuos en cualquier lugar del mundo. A esto, él lo llama “peer-to-peer electronic cash.”
Las principales características de esta moneda virtual son tres. Es una moneda descentralizada, con pocos, bajos o nulos costos de transacción, y transferencias casi inmediatas.
Es descentralizada porque no hay un país, institución o persona que emita Bitcoins. De hecho, hay un límite matemático a la emisión de esta moneda de 21 millones de unidades. Para que realmente esta moneda sea descentralizada, su creación depende de grupos de personas o empresas que se dedican a minar Bitcoins.
Minar, tal como se hace con el oro, significa que equipos de hardware especiales (ASIC) permiten controlar que las transacciones hechas sean correctas. Cada vez que uno de los bloques (de ahí el nombre de Blockchain) con información de transacciones en Bitcoin es confirmado por el “minero”, éste recibe como recompensa cierta cantidad de Bitcoins. La cantidad de Bitcoins de recompensa se reduce a través del tiempo en forma automática.
Los costos de transacción son bajos. Esto permite que las transferencias en Bitcoins compitan con las entidades financieras. La diferencia es que la transacción de dinero es prácticamente inmediata, a diferencia de las transacciones bancarias. La tecnología blockchain permite que la red sea descentralizada, rápida y eficiente.
Pero…¿qué son Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Bitcoin Segwit2x?
No todo es tan simple como parece. Las divisiones también llegan al mundo de las criptomonedas. En la comunidad Bitcoin hay desarrolladores que creen que esta criptomoneda perdió muchas o todas las características esenciales que Satoshi Nakamoto había planteado (descentralización y transferencias inmediatas a bajo costo).
Al haber habido un incremento en la cantidad de transferencias, en el número de usuarios y en el volumen de dinero manejado, la red de Bitcoin se saturó. Cada uno de los bloques de la red blockchain posee 1 MB de espacio. Dentro de cada uno de los bloques información de transferencias es verificada por los mineros. Pero dado este incremento en el uso de Bitcoin, los bloques se llenaban de transferencias muy rápidamente, aumentando los costos de transacción a valores irrisorios y ralentizando las transferencias.
A partir de esto, se plantearon ciertas divisiones y discrepancias en cómo plantear Bitcoin. Una de las ventajas de la tecnología blockchain es que es abierta y puede ser modificada para ser mejorada. Por eso, un grupo de desarrolladores, decidió modificar el código de blockchain y cambiar la red. De este modo surgieron Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BCG) y próximamente Bitcoin Segwit2x (B2X). A estas modificaciones se las llama hard forks.
Bitcoin Cash
Aquellos que apoyaban Bitcoin Cash se basaban en que Bitcoin tenía un problema, y es que los bloques son demasiado pequeños para almacenar tantas transacciones. Por eso, plantearon dividirse del blockchain de Bitcoin y crear Bitcoin Cash.
La diferencia principal entre estas dos monedas es que Bitcoin Cash tiene bloques de mayor tamaño que Bitcoin. Bitcoin Cash posee bloques de 8 MB de espacio. De esta manera, más transferencias podían ser aprobadas por bloque sin necesidad de que aumentaran los costos o tiempos de transferencia.
Bitcoin Gold
Este hard fork de Bitcoin no tuvo la misma intención que el anterior. “Hagamos Bitcoin descentralizado nuevamente”, es su lema. Aquellos que apoyan al Bitcoin Gold argumentan que la minería de Bitcoin se había centrado en pocas empresas con mucho poder en el sistema. De hecho, el hardware necesario para minar Bitcoins es muy costoso. Muchas de las empresas que lo fabrican se dedican a minar Bitcoins, impidiendo que individuos particulares logren obtener ventajas.
Esta modificación en el código Blockchain de Bitcoin, permite que, con un simple GPU, se pueda minar Bitcoins. De hecho, muchas de las grandes empresas mineras de Bitcoin se opusieron a esta nueva moneda virtual.
Bitcoin Segwit2x
Esta criptomoneda que se separará de Bitcoin a mediados de Noviembre, pretende aumentar la cantidad de transacciones por bloque de dos maneras. Una, es a través de la implementación del protocolo llamado “Segregated Witness”. Lo que hace este protocolo es discriminar la información de las transacciones de Bitcoin para que ocupen menos lugar. La otra manera, es aumentando el tamaño de los bloques de 1 MB a 2 MB.
Con la implementación del “Segregated Witness” los bloques de 1 MB rendirían 1,7 MB. Además, se los expande en 1 MB, llevando el tamaño de los bloques a 2,7 MB. Sin embargo, muchos detractores de este hard fork creen que 2 MB no es suficiente para soportar la futura demanda de transacciones.
¿Hay otras monedas?
Sí. Muchas más. Más de 1000. Pero no todas tienen valor. De hecho, la mayoría son fraudes. Ronnie Moas, fundador y director de Standpoint Research, comentó en una entrevista con la cadena CNBC “No tengo una opinión positiva sobre todas las criptomonedas. 95% de ellas son fraudes. Solo me concentro en las primeras 20 criptomonedas”. Estas 20 primeras criptomonedas poseen un 90% de capitalización de mercado.
Las más conocidas son Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash o NEO. Al momento de escribir el artículo, Bitcoin posee una capitalización de mercado de 122 mil millones de dólares, con un precio por Bitcoin de $7400 dólares. La capitalización de mercado de todas las criptomonedas alcanza los 200 mil millones de dólares.
bitcoin mkt cap 1btc dom 1