https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bergman en la COP 23: “Argentina, ya con sus metas definidas, va a neutralizar el carbono que emite”


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, disertó en el panel de alto nivel político, a un día de que finalice la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23), de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Bonn, Alemania. Ayer abrieron el panel la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron.
El segmento de alto nivel cuenta con la presentación de jefes de Estado y ministros de todo el mundo. Allí los representantes de 195 países que encabezan sus delegaciones nacionales exponen y entregan una declaración nacional. En ese marco, Bergman presentó los avances de Argentina en materia de lucha contra el calentamiento global y las acciones que se implementan en pos del cumplimiento del Acuerdo de París.
“Traigo el saludo del presidente Macri y de toda la Argentina, para ratificar que el Acuerdo de París sigue firme, vivo y contundente, un acuerdo que está para ser cumplido y no ser negociado”, dijo Bergman al comenzar su presentación.
El ministro detalló las acciones que nuestro país lleva adelante en relación a la implementación del ese acuerdo. Este año se conformaron los planes sectoriales de energía y cambio climático; transporte y cambio climático; y bosques y cambio climático; se presentó el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. En ese sentido, Bergman indicó que: “se trata de un trabajo que presentamos también en la dimensión de haber abierto los datos, cumpliendo con el principio de acceso a la información pública y la transparencia”.
“Este trabajo que hemos realizado y que venimos a presentar pone también esta agenda en lo que va a ser la discusión en el G20”, señaló Bergman e indico que: “La presidencia de Argentina propone desarrollo sustentable basado en los ejes de la adaptación, la resiliencia y el trabajo por los que menos tienen. Pero también seguir trabajando a largo término en cómo reducimos la emisión de carbono y también reclamar -por lo que hemos venido aquí- el alineamiento de los fondos internacionales, para que los países que lo requerimos podamos aumentar nuestra expectativa en la reducción de la emisión de carbono”.
“Argentina, ya con sus metas definidas, va a neutralizar el carbono que emite, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones. Estamos convencidos de que, según el Acuerdo de París todos tenemos el mismo derecho, pero fundamentalmente los que más contaminan, las economías más fuertes son las que generaron este daño y son las primeras que tienen que proponer los recursos para que entre todos lo mitiguemos”, enfatizó Bergman.
Cabe destacar que Argentina aporta solo el 0,7 % en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Planes sectoriales

Entre las novedades que llevó Argentina a la COP 23, el ministro Bergman presentó en el segmento de alto nivel los tres planes sectoriales mencionados, que dan continuidad al trabajo iniciado con la Contribución Nacional Revisada (NDC). En su conjunto, los tres componen un 93 % de reducción de emisiones de GEI, según lo esperado en la NDC.

El compromiso total del país quedará completado con la futura presentación de los planes sectoriales de industria; agricultura y ganadería; e infraestructura y territorio. La meta para el año 2030 es no exceder las 483 MtCO2 eq, lo que representa el 0,6 % del esfuerzo global necesario para alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

El plan referido a energía y cambio climático, hace eje tanto en la demanda como en la oferta de energía, y se enfocará en medidas de mitigación tales como mejorar la eficiencia energética; continuar con el desarrollo de fuentes renovables; corte con biocombustibles; entre otras.

En cuanto a las medidas de mitigación para el sector de transporte, es preciso destacar que la mayoría de las emisiones evitadas surgirán de la jerarquización del ferrocarril; el desarrollo de la movilidad baja en emisiones y la no motorizada; la priorización del transporte público; y una mayor eficiencia en el transporte de carga.

Con respecto a bosques, presentes en más de 53,6 millones de hectáreas de nuestro país, las acciones de la mitigación —como así también el fortalecimiento de la adaptación— se enfocarán en la conservación de estos ecosistemas; el uso sostenible a partir del aprovechamiento forestal y el manejo de bosques con ganadería integrada; la restauración y recuperación; evitar la deforestación y prevenir incendios forestales.

Cabe destacar que para dar cumplimiento al compromiso argentino asumido en el Acuerdo de París, la implementación de las acciones tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero surgen de un proceso participativo entre 17 ministerios en el marco del Gabinete Nacional de cambio climático, gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el privado.

La jornada incluyó también la participación de la delegación argentina en una conferencia de prensa en la que se expusieron los planes mencionados. Participaron allí, el ministro Bergman en compañía del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; el director de Adaptación al Cambio Climático, Lucas Di Pietro; el director nacional de Desarrollo de Políticas y Programas de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Marcos Bergel; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; y la ministra de Ambiente de Jujuy y presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), María Inés Zigarán.