https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: ¿POR QUÉ EL BANCO CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE LEBAC?


El BCRA subió el martes sensiblemente la tasa de LEBAC en todos los tramos de la curva respecto a la licitación del mes pasado, en línea con la decisión de tasa de política monetaria que había tomado la semana pasada. La entidad monetaria ajustó al alza 225 puntos básicos la tasa a un mes de las letras, hasta 28.75%, convergiendo hacia la tasa de pases cuya suba fue de 100 basis hasta el mismo nivel. Tiene que ver con la reticencia a descender de la inflación (y las expectativas futuras de inflación).
mc 1611 1
En línea con lo que venía operando por mercado secundario, la tasa toca el máximo valor en lo que va del año, nada menos que 650 basis desde los mínimos de abril cuando el BCRA fijó la tasa de corto plazo en 22.25%. Sin embargo, la tasa real, calculada como el excedente de tasa nominal que queda luego de deducir la inflación del cálculo de rendimiento para el inversor, se mantiene en similares niveles. Las expectativas de inflación, medidas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado a cabo por el BCRA, marcaron máximos de más de un año, para la inflación anual esperada a diciembre de cada año, llegando al 23%.

mc 1611 2
En este caso, la licitación fue expansiva por unos $45.000 millones que no fueron renovados, a pesar de las atractivas tasas que ofreció el central en el mercado primario. Vencían cerca de $380.000 millones y se recibieron ofertas por unos $335.000 millones. El stock, en máximos históricos.
mc 1611 3
Más allá del compromiso del BCRA contra la inflación, el Poder Ejecutivo pareciera no estar yendo en la misma línea. El déficit no baja y fueron tomadas dos medidas puntuales que atentan directamente contra el mercado financiero y los ahorristas a nivel general: el gravamen a la renta financiera, anunciado por el Ministro Dujovne la semana pasada (aún pendiente de aprobación y reglamentación) y la reducción de tenencia de LEBAC a compañías de seguros, por parte de la Superintendencia de Seguros.
Se habla de una nueva norma que modificaría la estructura actual de las carteras de las aseguradoras, a quienes prohibirían invertir en LEBAC, teniendo plazo hasta abril 2018 para deshacerse de sus tenencias. Esto ocurre alineado con un tender offer de la Ciudad de Buenos Aires para recomprar parte de su deuda dollar linked, y con comentarios de que se lanzarían letras del tesoro en pesos, para dar un producto similar a las aseguradoras. Por otra parte, se daría la posibilidad a bancos de securitizar créditos hipotecarios UVAs para transferir dicho riesgo a inversores que busquen cobertura a la inflación.
Por su parte, la estabilidad del tipo de cambio continúa dando atractivo a las posiciones en pesos, mientras la renta variable ha mostrado signos de debilidad recortando parte de la suba que comenzó hace algunos meses.


Renta Fija de Argentina
Trade destacado: COMPRA de Bonar 2020 
En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2020, denominado en dólares americanos (AO20D):
ao20d
En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.
Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2020, el cual compramos el 17/04 a USD 113,05 y lo vendimos el 19/04 a USD 117,15. En sólo dos días realizamos una ganancia del 3,94%.
El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.