Antonio De La Rúa manejó una offshore de Shakira con 31,6 millones de euros


Antonito De La Rúa, hijo del expresidente Fernando De La Rúa y expareja Shakira, figura en las bases de Paradise Papers, de  acuerdo a la documentación obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a la que accedió Perfil. 
De la Rúa tiene residencia en las islas Bahamas, en el Caribe, y fue director de la firma Tournesol Limited, radicada en Malta, en el Mediterráneo. Tanto Bahamas como Malta son jurisdicciones opacas. 

La compañía maltesa es de la cantante colombiana y fue utilizada para canalizar sus derechos artísticos por casi 32 millones de euros. La sociedad experimentó un aumento de capital millonario en julio de 2009. Entonces, la compañía aumentó su capital y registró 31.637.050 euros, que corresponde a la valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas". La empresa maltesa posee una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que gestiona sus activos y derechos musicales. El dinero nunca estuvo en Malta.
Antonito fue director de Tournesol Limited entre 2008 y 2011, cuando se separó de la cantante colombiana. El argentino ya había sido blanco de otra filtración del ICIJ, los Bahamas Leaks, en 2016, que siguieron a los Panamá Papers. La Nación y Página/12 había destacado la participación del hijo del ex presidente en dos sociedades offshore: Bonds Cay Development y Furia Investments Holdings. Ambas firmas fueron abiertas en 2005 y 2006, y en las dos Antonito aparece junto a su hermano Fernando “Aito” De La Rúa, y los hermanos Arturo y Patricio Rubinstein, dos financistas argentinos con inversiones en el extranjero. 
Entonces, Antonio De la Rúa había dicho: “Hace muchos años que soy residente allá -en Bahamas- y he manejado muchas compañías desde allá”. 
La única accionista de la empresa maltesa es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, quien aparece en las notas mercantiles hasta al menos  2016. La sociedad fue creada en diciembre de 2007, en medio de la gira Oral Fixation, luego de su quinto disco Oral Fixation Vol. 2 (2005).
Su abogado, Ezequiel Camerini, explicó a El Confidencial, miembro español del equipo de Paradaise Papers, que el holding  "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", que "la información correspondiente a esta empresa es pública y transparente" y que Shakira, como artista internacional "ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, siempre  en pleno cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside ". 








Entre los documentos de Paradise Papers se encuentran varios mails en los que los abogados del estudio jurídico Appleby se  consultan por De La Rúa. Una de las abogadas lo define como Persona Políticamente Expuesta (PEP) y menciona la demanda que Antonito debió afrontar en la Corte de Bahamas, cuando Shakira le inició una demanda por 6.686.298 dólares, entre cargos a las  tarjetas de crédito de la artista, bonificaciones, transferencias y fondos.
De acuerdo con los documentos, los demandantes son las sociedades de la cantante, Carpe Diem Corporation y Light Productions  y la propia Shakira, y le reclaman a De la Rúa el dinero apropiado más intereses, los costos del proceso e indemnizaciones.  El  nombre de la sociedad maltesa de Shakira ya había sido publicado en la prensa británica en 2013. El propio Antonio De La Rúa  demandó a la sociedad y exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos. Sin embargo,  hasta ahora no se conocía que la compañía fue utilizada para canalizar millones de dólares en derechos de la cantante.
Tras la salida de De la Rúa, quien asumió como director de Touresol fue Ezequiel A. Camerini, el mencionado abogado de Shakira.  Lo mismo ocurre ACE EntertainmentS.à.r.l, según los documentos del registro de Luxemburgo.
Por otro lado, y en sucesivas ocasiones, otro de los directores de la compañía solicita prórroga del periodo para presentar cuentas, debido que a que “más del 90% de los intereses de la compañía estaban fuera de Malta”. Es exactamente esa ventaja la que ofrecen este tipo de jurisdicciones para reducir la carga impositiva. Estos pedidos se realizaron entre 2009 y 2014. Más tarde, el 8 de julio de 2014, Tournesol redujo su capital nuevamente, anulando el préstamo de 32 millones que su subsidiaria le había concedido. Entretanto, cambiaron al menos dos veces de sede social, pero siempre dentro de Malta.  El letrado de Shakira hace  hincapié en la extraordinaria movilidad geográfica de la cantante y reseña el domicilio de la colombiana en Bahamas, donde vivió con De la Rúa. 








"Nuestro cliente ha sido residente en Bahamas desde el año 2004 y desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país”. Shakira llegó a comprarse una isla entera en Bahamas. Su abogado agregó: “Durante los siguientes años, las obligaciones profesionales de Shakira le obligaron a viajar de manera continua y permanecer la mayor parte del tiempo en diferentes países. Entre ellas destaca la gira mundial 'Sale el Sol', con 110 conciertos por todo el mundo, de los que 62 fueron en 2011". Añade su abogado que "posteriormente, Shakira permaneció largas temporadas en los Estados Unidos, donde participó en el show de televisión The Voice".


perfil