https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Sigue siendo el litecoin a la plata lo que el bitcoin al oro? Por Investing.com España

El litecoin (LTC) fue creado por Charlie Lee en octubre de 2011. La capitalización bursátil del litecoin está ahora en 2.800 millones de USD, a 57,5 USD.
LTC/USD semanal
LTC/USD semanal
Originalmente presentado combinando el código del bitcoin con una versión depurada de una criptomoneda fallida llamada fairbrix, el litecoin está "diseñado para hacer la minería más democrática" que para el bitcoin. Tras su lanzamiento, el litecoin se convirtió en la segunda moneda digital, después del bitcoin, con una trayectoria de precio al alza similar.
Sin embargo, una serie de errores, incluyendo un esquema de Ponzi de litecoin orquestado en China en 2015 minó la aceptación del LTC y la moneda digital entró en un mercado bajista que lastró su posición en el entorno de las criptodivisas.
Bitcoin, ethereum, litecoin, bitcoin cash y Ripple diario
Bitcoin, ethereum, litecoin, bitcoin cash y Ripple diario
Ahora mismo, el bitcoin (BTC) sigue a la cabeza y en la vanguardia de la adaptación de las criptodivisas, con una capitalización bursátil de 95.500 millones de USD, a 5.698 USD en el momento de redactar estas líneas. El ethereum, el ripple, y el bitcoin cash siguen de cerca al bitcoin. El litecoin va a la cola tras haber bajado a la quinta posición.

El bitcoin y el litecoin siguen estrechamente conectados

A pesar de su caída hasta el quinto puesto, muchos siguen creyendo que el litecoin es la segunda criptodivisa más relevante. En años anteriores, se decía que el litecoin era a la plata lo que el bitcoin al oro. ¿Es correcta todavía esa analogía?
Vitaly Gumirovm, director general de la solución de chat de cadena de bloques Miniapps.pro explica que bitcoin y litecoin siguen estando estrechamente relacionados entre sí porque están construidos con algoritmos similares. Pero ha habido una divergencia en el posicionamiento del mercado del litecoin. Y explica:
"El litecoin surgió en su día como resultado de una bifurcación del bitcoin en 2012. Fue la segunda criptodivisa durante mucho tiempo en términos de valor y volumen de operaciones, se podría decir que fue a la plata lo que el bitcoin fue al oro en su día. Su tipo de cambio está muy relacionado con el bitcoin incluso ahora. Sin embargo, ahora le ha cedido el puesto al ethereum".
Greg Cipolaro, analista senior de investigación de activos digitales, no está necesariamente convencido de que el litecoin se haya convertido en una criptodivisa rezagada. Señala que bitcoin y litecoin comparten muchas características, pero difieren en algoritmos, tiempode la creación del bloque y tiempos de confirmación de transacción, lo que podría ser un buen augurio para la futura adaptación. Cipolaro explica:
“El tiempo de creación de bloques del litecoin, de 2,5 minutos, frente a los 10 minutos del bitcoin, permite la rápida verificación de las transacciones. También fue uno de las primeras criptomonedas de gran capitalización en adoptar la tecnología SegWit, que optimiza el almacenamiento de datos dentro de un bloque, lo que allana el camino de cara a mayores transacciones. El bitcoin supera al litecoin en términos de compromiso del desarrollador (por ejemplo, estadísticas GitHub), seguridad de red (por ejemplo, dificultad de la cadena de bloques), y aceptación de los comerciantes".
Trevor Koverko, director ejecutivo de Polymath, una plataforma de valores, considera que el litecoin es una útil contraparte del bitcoin, así como la plata lo es para el oro. Señala que el litecoin es más ágil y más rápido que el bitcoin porque su estructura de gobierno corporativo le permite probar cosas nuevas y experimentar más rápidamente. En ese sentido, el litecoin es como una ‘placa de Petri' para el más popular bitcoin, o usando una analogía deportiva, es el equipo de segunda división de la cadena de bloques del bitcoin, donde pueden probarse las nuevas ideas y mejoras tecnológicas antes de ser implementado por el bitcoin.

Oro, plata... ¿y el cobre?

Nolan Bauerle, director de investigación de la firma de análisis CoinDesk, todavía no está muy convencido de que la plata sea la analogía correcta. Cree que es una forma de verlo, pero muchas otras criptomonedas también podrían encajar en esa descripción. Muchas están pensadas como medio de cambio y para ayudar a crear y garantizar relaciones comerciales.
Bauerle lo ve de un modo algo diferente:
"Tal vez una analogía más interesante es ver el ethereum como el cobre digital, pues en el desarrollo comunitario masivo contribuye al aumento del valor de la criptodivisa ya que es cada vez más útil en aplicaciones comerciales e industriales”.
Otra fuente con la que hablamos afirmaba que el litecoin es al bronce lo que el bitcoin es al oro y el ethereum a la plata.
¿Significa todo esto que el litecoin está destinado a hundirse en la oscuridad mientras el bitcoin, el ethereum y otros competidores digitales despegan? Clem Chambers, director ejecutivo y fundador del proveedor de datos ADVFN cree que las criptodivisas podrían ser como las empresas puntocom. Algunas florecieron impredeciblemente mientras otras se marchitaron. En última instancia, sólo unas pocas se convirtieron en gigantes. Pero Chambers cree en el litecoin. De hecho, posee un “montón” de esta criptodivisa, basándose en que de hecho sigue siendo a la plata lo que el bitcoin es al oro.
Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo. ¿Es posible que los diseñadores del litecoin lo crearan para que fuera más como el cobre: altamente utilitario aunque en tercer lugar tras otros metales preciosos como el oro o la plata? La Coinbase, el principal mercado de activos digitales, ofrece sólo tres monedas: bitcoin, ethereum y litecoin.
Así es como Chambers calcula el posicionamiento:
“Por peso, ésta es la relación aproximada que usaban los romanos: una unidad de oro equivale a 12 de plata y a 500 de cobre. Eso fue mutando a los largo de los siglos a una unidad de oro por 20 de plata y 400 de cobre en la Primera Guerra Mundial. Las proporciones de las monedas de metales preciosos son sugerentes y las razones también son similares. El precio de las criptodivisas va en función del atractivo y el coste de la minería.
“Para el bitcoin esto es especialmente cierto ya que podría decirse que su valor depende del beneficio y coste de su mantenimiento y explotación minera. El coste de transacción del bitcoin ronda los 2-5 USD, lo que significa que, como el oro, puede ser rentable utilizado en grandes transacciones en un rango de miles de dólares. El coste de transacción del litecoin es de alrededor de 1c. Eso supone una relación de 1 a 500 con bitcoin, que de nuevo indicaría que el litecoin es más como el cobre. Pero el mapa no es el territorio".

La analogía de los metales preciosos no se mantiene

Aaron Lasher, director de marketing de Bread Wallet, un proveedor de cartera de bitcoin, no está en absoluto de acuerdo con esta analogía. En su opinión, la plata es el segundo de abordo del oro porque tiene una relación precio-peso más baja, lo que significa que es más conveniente para la compra de pequeños artículos. Como explica el propio Lasher:
“Por ejemplo, un latte de Starbucks de 4 USD sería un cuarto de onza de plata (un poco más grande que una moneda de 25 centavos de dólar). En comparación, tendríamos que equipararlo a 0,003 onzas de oro (tres milésimas de onza). Eso es una lasquita tan pequeña que probablemente la perderíamos, o pagaríamos de más por nuestro café sin querer”.
Utilizando la comparación de Lasher, porque ni el litecoin ni el bitcoin tienen peso, su relación precio-peso es equivalente, por lo que la analogía no se puede aplicar. ¿Entonces qué hace atractivo al litecoin? "Principalmente como seguro para el bitcoin y terreno de prueba para nuevas mejoras”, explica. "Es mucho menos arriesgado experimentar con litecoin que con bitcoin, y es más fácil alcanzar consenso para hacerlo".
El mercado de criptodivisas sigue evolucionando y desarrollándose a un ritmo muy rápido. Aunque algunos sospechan que el litecoin podría ser menos popular en el futuro, otros creen que simplemente ha estado en "hibernación." Citan acontecimientos como la reciente decisión de Charlie Lee de volver a hacer del litecoin su proyecto principal, o la integración del litecoin por parte de la cartera digital Jaxx en todas las plataformas que soporta incluyendo dispositivos iOS, como indicios de recuperación. Según afirmó recientementeCryptoInsider, el litecoin podría dirigirse hacia una nueva etapa de crecimiento.