Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo: "Hace tres días no estaba ahí"

Mientras se mantiene la tensión a la espera de la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, a 300 metros de donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, la comunidad mapuche denunció que fue "plantado" en el lugar. "Hace tres días no estaba ahí", aseguraron.

Pero el testimonio de los integrantes de la comunidad Pu Lof podría ser determinante para la causa, a pesar de que las declaraciones anteriores de los mapuches nunca fueron tomadas muy en cuenta por el primer juez de la causa, Guido Otranto.La hipótesis del cuerpo "plantado" en un lugar que ya había sido rastrillado aparece con fuerza por primera vez, pero ya circulaba ayer desde el momento en que se confirmó el hallazgo. Incluso, aunque la familia evitó un pronunciamiento detallado, en un comunicado en el que pidió esperar la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo, destacó que la zona había sido rastrillada tres veces. Se trata, también, de una hipótesis que empiezan a sugerir desde algunos organismos de derechos humanos.
"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Santiago), y desde ahí está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", explicó la vocera de la comunidad Soraya Maicoño.
"Hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", afirmó Maicoño en diálogo con radio Rivadavia. "Se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente", detalló la dirigente mapuche, que dijo que no pudieron ver el cuerpo para determinar si se trata de su compañero.
La vocera de la comunidad reiteró que están "convencidos" de que el cuerpo fue "plantado" y explicó que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje". "No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería", completó Maicoño.
Las declaraciones de Maicoño fueron respaldadas por Ariel Garzi, un amigo de Maldonado que fue testigo protegido de la causa hasta que Patricia Bullrich lo nombró en una visita al Senado. "Si es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron", señaló a Crónica TV. "Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora", agregó.
Como contó LPO, el juez Gustavo Lleral y la familia de Santiago pidieron cautela para confirmar si el cuerpo encontrado es del joven desaparecido el 1º de agosto durante una represión de Gendarmería, aunque en el Gobierno descuentan que se trata de él.
Mapuches atacaron autos oficiales este martes.
En la Casa Rosada había tensión por el impacto electoral y también por la posibilidad de manifestaciones, razón por la cual se suspendieron los francos de todos los efectivos de la Policía de la Ciudad y las custodias. 
Al respecto, las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para este miércoles a las 18 horas. "A Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", afirmaron en un comunicado.
Es por esto que el Gobierno decidió reforzar la seguridad en los alrededores de la Casa Rosada y valló varios sectores de la Plaza de Mayo.