Los inversores cogen aliento a la espera de las inciertas sesiones que se avecinan

Sesión muy tranquila en las bolsas europeas con un bajo volumen de negociación. En el caso español la actividad era aún más escasa por la festividad nacional de la Hispanidad. “Una sesión claramente de transición tras las últimas jornadas llenas de nervios. La crisis en Cataluña se ha aparcado por un momento, y los inversores están ahora más atentos a los resultados empresariales del tercer trimestre del año. Esperamos que sean bueno, aunque no tanto como los del primer y segundo trimestre”, nos comentaba un gestor nacional en apertura.
Mute
La jornada comenzaba con el análisis de las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas ayer. Lo que comprobamos de dichas actas es que hay cierta división en el seno de la Fed sobre la interpretación que se le está dando a las perspectivas de inflación. El consenso parece mantener la idea que por ahora los suaves datos de precios no son un problema, y que hay que seguir con la normalización monetaria. La probabilidad que otorga el mercado a una subida de tipos de la Fed en la reunión de diciembre es del 80%.
Los inversores interpretaban de forma neutral estas actas. Las bolsas europeas abrían prácticamente planas. Conocíamos el dato de inflación francés en el mes de septiembre, que caía un 0,2% mensual frente -0,1% esperado. Datos de precios flojos en Francia, al igual que en otros países de la UE, que posibilitarán que el BCE mantenga su política monetaria ultraexpansiva algún tiempo más.
Tras la primera hora de negociación el Eurostoxx 50 caía un 0,16%. El Ibex 35 plano. Algo más tarde conocíamos la producción industrial de la Eurozona en agosto, con una subida del +1,4% frente +0,6% esperado y +0,3% anterior. Buenos datos que sin embargo no tuvieron reflejo en el mercado de valores. “Los inversores están ahora a otra cosa. Los datos de actividad no les van a influir a menos que se desvíen mucho de la media, y creo que aun así. La incertidumbre política y los resultados empresariales guiarán su actuación por algún tiempo, no la macro”, nos comentaba un operador de la Bolsa de Madrid.
A media jornada el Eurostoxx 50 perdía un 0,20%, y el Ibex 35 cotizaba plano.
Algo más tarde se publicaban los resultados de JP Morgan y de Citigroup, aunque en ambos casos superaron las cifras del mismo periodo del año anterior, defraudaron las expectativas del mercado. Los títulos de ambas entidades pierden cerca del punto porcentual en estos momentos, algo más en el caso de Citigroup.
Wall Street abría prácticamente plano y así continua en estos momentos.
En el mercado de divisas vemos caídas del euro frente al dólar del 0,16% a 1,1839, y frente al yen del 0,28% a 133,02. En el mercado de materias primas vemos subidas del oro del 0,46% a 1.294 dólares la onza. Fuertes caídas del petróleo del 1,67% a 55,99 dólares barril brent.
En resumen, jornada muy tranquila en la que los inversores cogen aliento a la espera de las inciertas sesiones que nos esperan. Veremos.


capitalbolsa