https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los gobernadores peronistas dan por "concluido" el ciclo de Cristina

Los gobernadores del PJ se reunieron este jueves para fijar una agenda común antes de ver a Mauricio Macri la próxima semana. La foto de unidad fue elocuente y también se transformó en un aviso hacia Cristina Kirchner de que su ciclo político está "concluido". 

"Cristina no es del PJ, ella es la presidenta de Unidad Ciudadana", dijo a LPO uno de los partícipes del encuentro en el que estuvieron representadas 16 provincias y tuvo lugar este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño. La cita fue casi en paralelo a la declaración de la ex Presidenta en Comodoro Py y un día después de que le soltaran la mano a Julio De Vido.En ese análisis coincidieron varios gobernadores a la salida de la reunión y fundamentaron su análisis: el nacimiento de Unidad Ciudadana para ellos es "un punto de no retorno" con la ex Presidenta, que ahora tiene "un espacio aparte". 
Uñac y Manzur coinciden en que el ciclo de Cristina está acabado y hablan de Pichetto como su referencia en el Senado, mientras buscan tender puentes con Bossio en Diputados
Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur -los ganadores dentro de la derrota del peronismo- fueron los encargados de dar conferencia de prensa después de la reunión junto al cordobés Juan Schiaretti, que perdió pero tuvo hoy un rol protagónico porque buscan posicionarlo como uno de los principales interlocutores con Macri. Todos ellos, junto a sus pares derrotados, fueron recibidos en el CFI por el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto.
Como describieron a LPO, en la reunión hicieron un reconocimiento sobre cómo creció Cambiemos en todo el país. Por eso, hablaron de ser "prudentes" y buscaron dejar en claro que mantendrán su "buen diálogo" con el Gobierno. Acaso por eso sea que -pese a que algunos lo habían puesto en duda decidieron  ir a la reunión convocada para el próximo lunes por Macri, donde delineará los principales ejes del segundo tramo de su mandato, envalentonado y ya lanzado a su reelección.
Del encuentro con Pichetto -a quien asumen como "un gran referente" también participó la santacruceña Alicia Kirchner, quien no venía formando parte de estos eventos y fue la última en llegar.
Los gobernadores hablan de Pichetto como su referencia en el Senado y admiten que "está avanzada la idea del bloque de gobernadores". "Hoy no hablamos de eso pero está implícito", dicen. Es importante la figura de Diego Bossio para extender eso a Diputados: "Lo vamos a invitar".
"Nos juntamos para prepararnos para lo que viene", indicó un gobernador y explicó que eso se sintetiza en nuevas discusiones como la reforma tributaria, el debate por la "excesiva" presión impositiva, y las cuestiones que hay que "aggiornar" sobre una reforma laboral.
Los gobernadores buscaron mostrarse como un grupo fuerte y dar un doble mensaje. Por un lado a Cristina, con quien no estarán dispuestos a negociar. Por otro a Macri, a quien le harán un fuerte reclamo por el tema del Fondo del Conurbano (ver recuadro), entre una lista de otras preocupaciones económicas como la coparticipación, obra pública, presupuesto y los aportes del tesoro nacional.
Uñac fue contundente y ratificó lo que había anticipado Manzur: la distancia con Cristina. "El ciclo de la ex presidenta está terminado. El ánimo de todos los gobernadores es acordar con el gobierno para que a Argentina le vaya bien", dijo el tucumano en Radio Mitre.
Pese a que algunos lo habían puesto en duda, acordaron ir todos a la reunión convocada para el próximo lunes por Macri en el CCK
En cuanto a Macri, los gobernadores se sintieron "ninguneados" ya que esperaban un encuentro privado con Macri y no verlo antes en el CCK en un evento masivo. Este jueves quedó definido que irán y quedaron a la espera de que el martes los funcionarios del Gobierno nacional reciban a los ministros de economía provinciales para abrir el diálogo.
Esperan que Macri finalmente los reciba el próximo jueves 9 de noviembre en Olivos. Esa reunión en agenda ya fue difundida, pero algunos gobernadores aclararon que aún no recibieron ninguna invitación formal. 
Del encuentro de hoy además de Uñac, Manzur, Schiaretti y Alicia Kirchner participaron otros de sus pares derrotados por Cambiemos: Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del fuego), Gustavo Bordet (entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), y Carlos Verna (La Pampa). 
También estuvieron presentes los vicegobernadores José Neder y Miguel Isa, de Santiago del Estero y Salta, respectivamente, y funcionarios de Catamarca y San Luis. Se sumó el socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Entre los ausentes estuvieron los gobernadores de Cambiemos, Omar Gutiérrez (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro). "No sabemos por qué no vino", decían sobre este último.