https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La OCDE comenzó la evaluación de las políticas agrícolas argentinas

El jefe de Gabinete Daniel Asseff y los secretarios integrantes del Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, Ricardo Negri, Néstor Roulet y Santiago Hardie, recibieron a los funcionarios del Departamento de Agricultura y Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jesús Antón y Dalila Cervantes, quienes concluyen una visita de una semana a nuestro país para comenzar el relevamiento tendiente a elaborar el Estudio de Revisión de las Políticas Agrícolas de Argentina.

Este estudio es un informe previo que realiza la Secretaría de la OCDE para cada uno de los países que luego monitorea y evalúa anualmente -en base a parámetros uniformes- las políticas y principales tendencias del sector agrícola de los mismos. El informe anual de Monitoreo y Evaluación incluye a los 35 países miembros de la OCDE y 14 no miembros. El estudio de Revisión de las Políticas Agrícolas se efectúa a través de un proceso colaborativo entre la OCDE y Argentina y a partir de su elaboración Argentina será incluida en el Informae Anual de Monitoreo y Evaluación.

El jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial destacó que "se trata de la primera vez que Argentina se somete a este estudio, por más que hace más de una década que nuestro país es observador en el Comité de Agricultura de la OCDE", y agregó "estamos dispuestos a brindar a la OCDE toda la información necesaria sobre nuestras políticas, incluyendo bases legales y series estadísticas, y compartir nuestra visión sobre la realidad y visión que tenemos para el sector".

Jesús Antón de la OCDE explicó que "el resultado de este ejercicio es analizado y comentado por los demás países en el Comité de Agricultura de la Organización en una dinámica de evaluación entre pares o peer review". "El estudio tiene un doble objetivo: por una parte, realizar recomendaciones al país en cuestión y por otra, permitir una comparación en base los mismos parámetros entre los principales países agrícolas del mundo", agregó. Además de los miembros de la OCDE, han sido evaluados entre otros, Brasil, Colombia, Costa Rica, China, Indonesia, Kazajistán, Rusia, Sudáfrica, Vietnam y Ucrania.

La secretaria de Mercados, Marisa Bircher, por su parte sostuvo que "los lineamientos marcados por el ministro Ricardo Buryaile es fortalecer los vínculos internacionales de manera que podamos cumplir con uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo, que incluye la adhesión de nuestro país a la OCDE". "Esperamos que las recomendaciones que recibamos de este este estudio de nuestras políticas nos permitan mejorar la calidad de la formulación e implementación de las mismas y la articulación con los distintos actores del sector".

El programa de la visita de la delegación de la OCDE incluyó un seminario sobre cuestiones metodológicas destinado a técnicos del Ministerio de Agroindustria, entrevistas con funcionarios de distintos organismos nacionales y provinciales relacionados con el sector agroindustrial, representantes de organizaciones internacionales, embajadas extranjeras en nuestro país y entidades del sector privado. Por último, realizaron una visita a un establecimiento productivo en la provincia de Santa Fe.

El proceso de elaboración y publicación del informe se extenderá hasta Marzo de 2019 y será presentado al Comité de Agricultura de la OCDE en su sesión de noviembre 2018 en la sede de París.