La demanda de fondos al BCE se dispara en tensa semana sobre el futuro de España

Los bancos pidieron más dinero prestado en la subasta de liquidez semanal del Banco Central Europeo el martes que en cualquier momento durante los últimos seis meses, en una semana marcada por las preocupaciones del mercado ante una posible ruptura de Cataluña con España.
Treinta y tres bancos de la zona euro pidieron un total de 21.300 millones de euros en la subasta del BCE, en la que pueden pedir fondos prestados por una semana para cumplir con sus obligaciones diarias.
Esta fue la mayor cantidad desde marzo y rompió una tendencia que mostraba que los bancos han reducido de forma constante su dependencia del efectivo del BCE desde 2015. Una semana antes, el BCE había prestado sólo 3.200 millones de euros en sus Operación de Refinanciación Principal (MRO, por sus siglas en inglés).
Operadores y analistas especularon que esto podría ser una señal de que los bancos temían movimientos en el mercado de financiación si Cataluña rompe con España, lo que podría cortar la liquidez del BCE a sus entidades.
"Cataluña parece ser la razón más probable para el aumento en el uso de MRO", dijo Peter Chatwell, analista de Mizuho (T:8411) en Londres.
Dos operadores bancarios que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato compartieron esta visión.
Algunos residentes catalanes han cambiado sus cuentas bancarias a entidades y sucursales en otras regiones de España y los costes de la deuda del país alcanzaron máximos de seis meses tras el referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre.
La mayoría de los catalanes no acudió a la consulta, que fue declarada ilegal por Madrid. El gobierno central envió a la policía antidisturbios para impedir la votación, pero los líderes separatistas dijeron que la votación terminó con una abrumadora mayoría pro-independista.
Los inversores están a la espera del discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el martes en el que podría pedir al gobierno regional que declare la independencia.
El BCE, que se negó a comentar este artículo, no proporciona datos sobre cuánto toman prestado los bancos individuales o los países en sus subastas.


reuters