https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La CGT consiguió el apoyo de legisladores peronistas para frenar cualquier reforma “antiobrera”

El triunvirato de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Schmidt y Juan Carlos Acuña, desembarcó este jueves en el Senado en búsqueda de apoyo para frenar cualquier reforma “antiobrera” después de las elecciones, en medio de las versiones de flexibilización que el Gobierno intenta disipar.

Los cegetistas fueron los protagonistas de un encuentro que se extendió durante una hora y media en las oficinas del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, donde comenzó a tomar forma la idea de una reunión de la central obrera con gobernadores del PJ, para avanzar en el diálogo con los resultados de los comicios sobre la mesa.

En el despacho de Pichetto se dieron cita los senadores Juan Manuel Abal Medina, Hilda Aguirre, Dalmacio Mera, José “Nato Ojeda” y Rodolfo Urtubey; los diputados Diego Bossio y Luis Beder Herrera; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; y los sindicalistas Gerardo Martínez (UOCRA), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

“Reafirmamos la alianza en términos políticos. El Senado convocará a la CGT cada vez que haya temas que tengan que ver con los derechos de los trabajadores”, informó Daer al término de la reunión.

En tanto, Schmidt recalcó que hasta el momento “no fueron notificados” por el Gobierno sobre “cómo se va avanzar” con la reforma laboral, que según deslizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se discutiría mediante acuerdos sectoriales.

“El Gobierno inspeccionó el Congreso y vio que es muy difícil sacar una reforma laboral”, observó Daer, y añadió que, tal como se acordó en la reunión del Comité Confederal de la CGT esta semana, “no se va a dejar solos a los sindicatos que estén en una situación de debiliadd” frente al sector empresario.

Hay al menos tres “patas” de la negociación que la CGT considera “inclaudicables”: la ultraactividad y la integridad territorial de los convenios colectivos de trabajo; la defensa de la Ley de Contrato de Trabajo -para que ningún acuerdo quede por debajo- y la seguridad social.

Consultado sobre las intenciones del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró este miércoles en la sesión informativa ante la Cámara de Diputados que “no hay nada oculto, ni ningún proyecto hoy concreto que ya esté definido”.

“Hay que trabajar en conjunto y evitar las etiquetas ideológicas que generan miedo, y hay que ponerse a trabajar sector por sector en ver cómo hacer para fortalecer la situación de los trabajadores, provincia por provincia”, expresó Peña.

Si bien el mundo laboral fue el tema principal del mitín en el despacho de Pichetto, también se esbozaron posiciones sobre el futuro del peronismo post-elecciones “para volver a ser una alternativa creíble, una expresión con capacidad de poder”, indicó Daer.





elparlamentario