La Bolsa española cierra con caídas esperando la decisión histórica del Gobierno catalán

Las acciones mundiales alcanzaron un máximo histórico el martes, camino de 50 en lo que va de año, aunque Europa cotiza con descensos ya que los mercados están a la espera de ver si Cataluña impulsará su declaración de independencia unilateral.
Mute
El líder secesionista de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirigirá al parlamento catalán hacia las 18.00h peninsular y podría pedir a la asamblea que vote sobre una declaración unilateral de independencia.
Es la mayor crisis política de España desde el intento de golpe militar en 1981 y el índice Ibex 35 se deja hoy un 0,96 por ciento a 10.142,3. El Ibex se ha dejado alrededor del 9 por ciento desde mayo, aunque el fuerte aumento del euro también se ha cobrado un peaje.
"No hemos presenciado ninguna declaración o señal de los separatistas que sugiera un cambio de estrategia antes de la discusión de hoy en el parlamento catalán", escribieron los economistas de Barclays.
"En este punto, parece probable que el presidente catalán, Carles Puigdemont, continúe su camino y anuncie una declaración unilateral de independencia".
El euro siguió siendo resistente. Subió a un máximo de una semana de 1,1810 dólares, ya que los datos mostraron que las exportaciones alemanas aumentaron en agosto. Los traders también se mostraron alcistas después de que uno de los responsables políticos del Banco Central Europeo pidiera el fin de los estímulos.
También hubo ayuda de un dólar más débil que bajó por un tercer día consecutivo. El índice del dólar, que registra el dólar frente a seis rivales principales, cae un 0,3 por ciento a 93.366 y lejos del pico de casi 3 meses del viernes.
Wall Street cotiza con subidas moderadas, quebrando una racha bajista de dos días, con la temporada de resultados del tercer trimestre cobrando protagonismo.
Mientras tanto, los mercados de bonos se encuentran a la espera de ver si los bonos del Tesoro a 10 años superan el 2,4 por ciento mientras se espera que la Fed suba tipos en diciembre.
Durante la noche, el índice MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un 0,6 por ciento, impulsado por un repunte del 1,6 por ciento en Corea.
La Oficina de Estadísticas de China dijo el martes que el país no tendrá ningún problema para alcanzar su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento este año, e incluso podría superarlo. Tal resultado había sido ampliamente esperado después de un comienzo robusto del año.
Las subidas de las acciones se produjeron a pesar de las tensiones en la península coreana. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el lunes al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, en una llamada telefónica que cualquier nueva escalada de la situación sería inaceptable.
China también ha pedido restricciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió durante el fin de semana que "sólo una cosa funcionará" al tratar con Pyongyang, insinuando que la acción militar estaba en su mente.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo Brent suben después de los recortes de las exportaciones de Arabia Saudita en noviembre y los comentarios de la OPEP y las compañías comerciales de que el mercado está reequilibrándose después de años de exceso de oferta
El Brent avanza un 1,7 por ciento a 50 centavos a 56,70 dólares el barril.
"El reino espera que todos los demás participantes en el acuerdo sigan el ejemplo y mantengan los altos niveles de cumplimiento", dijo un portavoz del Ministerio de Petróleo saudita.
Los precios del oro también alcanzaron su nivel más alto en más de una semana en un contexto de dólar más débil. El oro avanza un 0,7 por ciento a 1.294 dólares la onza.


capitalbolsa