https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta de pagos corporativos en Marruecos, primer semestre de 2017


Se prolongan los periodos de pago prácticamente en todos los sectores: en promedio 99 días en 2017, contra 82 días en 2016

La más reciente edición de la encuesta anual de Coface, analiza el comportamiento de pagos de 256 empresas en diferentes sectores de actividad. La muestra de participantes aumentó un 23% respecto a la edición de 2016 e incluye más empresas exportadoras.

·         En 2016 los retrasos en los pagos mostraron una mejora, pero en el primer semestre de 2017 volvieron a aumentar
·         Todos los sectores parecen verse afectados por importantes prórrogas en los periodos de pago
·         El número de empresas que se enfrentan a periodos de pago que superan los 120 días se ha incrementado considerablemente, mientras que el porcentaje de empresas con condiciones de pago de entre 90 y 120 días se mantiene estable
·         El período de pago promedio en el primer semestre de 2017 fue de 99 días, comparado con 82 días en 2016 y 66 días in 2015

"Con una actividad económica mostrando una marcada recuperación en el primer semestre de 2017, esta prolongación de los periodos de pago parece paradójica. En parte, la explicación podría ser la desaceleración económica de 2016. La caída de casi tres puntos del crecimiento y una contracción de más del 10% en el sector agrícola tuvieron repercusiones sobre la actividad económica que parecen haber persistido en el primer trimestre de 2017. Las insolvencias empresariales[1] aumentaron en un 15% en promedio anual en el mismo período, alcanzando este aumento su punto máximo entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Esto también corresponde con el período de máxima incertidumbre política relacionada con el vacío de gobierno durante 5 meses.
No obstante, la ralentización económica no es la única explicación posible. La falta de activos líquidos y el acceso al financiamiento empresarial podrían ser también factores que contribuyan a estos periodos de pago más prolongados. El número de encuestados cuya posición de efectivo se ha deteriorado durante los últimos seis meses es mayor (43% en comparación al 37% de 2016). Del mismo modo, el porcentaje de empresas que notifican dificultades de liquidez también está incrementándose. Cada vez existen más empresas protegiéndose contra el riesgo de crédito, con un 57% que recurren a profesionales, frente al 43% de 2016” comentó Sofía Tozy, economista de Coface para la región del Norte de África.
Un marcada prolongación en los periodos de pago, particularmente en construcción y ventas al por menor
Algunos sectores, como el de la construcción, tradicionalmente tienen plazos de pago más largos. En el primer semestre de 2017, la prolongación de los períodos de pago parece haber afectado a casi la totalidad de los sectores analizados en la encuesta. En promedio, esta cifra es de 105 días para la construcción, 102 días para las ventas al por menor y comercio, 98 días para los servicios empresariales y 90 días para la agroindustria. En 2016, estos períodos fueron de 87, 89, 64 y 63 días respectivamente. El porcentaje de períodos de pago prolongados a más de 120 días aumentó considerablemente hasta alcanzar el 45% de las empresas de la construcción (38% en 2016), 46% para las empresas del sector minorista (29% en 2016), 33% para las empresas agroalimentarias y 47% para los servicios empresariales. Los servicios (representados por servicios empresariales y otros servicios), es un sector en el que los plazos de pago son generalmente menores.
Un incremento en el retraso de pagos a 120 días
En 2016, la morosidad mostró una mejora pero en 2017 esta tendencia se ha revertido. Mientras el porcentaje de encuestados con retrasos en los pagos de 30 a 60 días es estable (28%), las empresas que reportan retrasos en los pagos de 120 días o más están aumentando (los retrasos de los pagos de 120 a 210 días se han incrementado en un 21,4% y un 5% para retrasos superiores a 210 días).
A pesar del deterioro de las condiciones de pago de los clientes, el 83% de las empresas no aplica penalizaciones cuando se enfrentan a los impagos de los clientes. El 36% prefiere intentar un acuerdo amistoso, mientras el 30% opta por detener los envíos.
Para las empresas exportadoras, parece que los retrasos en los pagos procedentes del extranjero se concentran principalmente en los países del África Subsahariana (27%) y Europa (22%).
Las empresas esperan una estabilización en los períodos de pago y mejoras en su entorno económico
A pesar de la prolongación en los períodos de pago durante la primera mitad de 2017, las empresas no esperan nuevos deterioros. Más de la mitad de los encuestados espera una estabilización del comportamiento de pago y solo un 25% anticipa un deterioro. El 23,8% predice una mejora en la morosidad y el 16% prevé una mejora de los plazos. Entre los sectores que esperan una mejora de los períodos de pago, los sectores químico y energético son particularmente optimistas, al igual que los sectores de la construcción y minorista.
Sin embargo, en general, las empresas de Marruecos siguen siendo pesimistas sobre el desarrollo del entorno empresarial, a pesar de la implementación de un nuevo marco normativo sobre prácticas de pago. Son relativamente optimistas en lo relativo al desarrollo de la situación económica en los próximos meses. Como lo demuestra el hecho de que un 30% prevé una mejora en la situación económica, mientras que un 42% anticipa una situación sin cambios.

Acerca de Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, ofrece a 50.000 empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportación. El Grupo, cuyo objetivo es ser la compañía de seguro de crédito más ágil del sector, cuenta con presencia en 100 países, 4.300 empleados y obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.411 millones de euros en 2016. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo país y de riesgo sectorial, basadas en su conocimiento único del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 660 analistas de riesgos, situados cerca de nuestros clientes y sus deudores.

Desde hace 19 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.