https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CUÁL ES EL PLAN DEL GOBIERNO PARA QUE AHORRES UNA FACTURA DE LUZ AL AÑO

El gobierno nacional tiene en carpeta un plan canje de electrodomésticos que, a través de la renovación hacia modelos más eficientes, produzca un ahorro en el consumo de energía eléctrica y de gas. Así, Nación busca paliar las subas en las tarifas de electricidad y de gas (110% y 400%, respectivamente; y se esperan nuevos aumentos a fin de año, tras las audiencias que se llevaran a cabo en noviembre) y los recortes de subsidios que se producirán en 2018 (del 22%).
El mes pasado, el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en la fábrica de heladeras Samsung-Visuar, donde se presentaron nuevos modelos que consumen hasta un 60% de electricidad. “Se están analizando planes para ayudar a la gente a que acceda a la nueva tecnología”, afirmó oportunamente Luis Palmier, vicepresidente de Samsung, en relación con estos nuevos modelos, de acuerdo a lo publicado por Perfil.
Según los especialistas de Ecolatina consultados por la publicación mencionada, la suba de tarifas podría morigerar una incipiente recuperación del consumo. Agregaron que los sectores de mayores y menores ingresos recuperaron sus ingresos reales en mayor proporción que los medios.
Por su parte, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía, a cargo de Andrea Heins, trabaja en propuestas para planes de renovación de equipos. En este sentido, y según la Asociación Internacional para la Cooperación Energética, el pasado año se logró un ahorro global de 12% gracias a la renovación y mejora de la tecnología. Es decir, una factura al año (una familia tipo que consume 600 kw/h por mes, es decír, alrededor de $1.100 según las tarifas metropolitanas, se ahorraría poco más de $100 por mes).
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que en Alemania las familias gastan US$ 580 menos por año por distintas políticas de eficiencia energética.
El probable plan alcanzaría a heladera, lavarropas, aires acondicionado y microondas. Según Palmier, por ejemplo, las nuevas heladera cuentan con un sistema inverter que permiten ahorrar hasta un 30%. Además, estos equipos tendrán twin cooling, de manera que se podrá apagar la heladera o el freezer (si no se utiliza) para alcanzar un 60% de ahorro. Un dato: solo el 25% de las heladeras en el país son no frost, sistema que también permite ahorrar electricidad.
Además, el pasado mes de mayo, el gobierno nacional presentó una iniciativa para ahorrar gas con calefones sin piloto que achican el consumo porque encienden el quemado automáticamente cuando se abre una canilla. Según Eduardo Zimmerman, director general de Longvie, son “un gran ahorro, tanto de energía como a nivel económico dentro de los hogares”.
Un informe de la AIE mencionado por Perfil asegura que “la eficiencia solo se alcanza cuando hay políticas de gobierno”, a la vez que reclamó “mayor promoción global ya que hay un riesgo de que se desaceleren los logros en eficiencia energética”. Un 32% del consumo de energía ya se realiza bajo códigos de eficiencia, dice la AIE.

infotechnology