Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 13 de octubre, en los mercados financieros.
1. A la espera de los datos de inflación de EE.UU.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará sus cifras de inflación de septiembre a las 14:30 horas (CET). Los analistas del mercado creen que los precios al consumo habrán subido un 0,6% mientras que las expectativas indican que la inflación subyacente habrá subido un 0,2%.
En términos anuales, se espera que el IPC suba un 1,8%. La Reserva Federal considera que los precios subyacentes son el mejor indicador de las tendencias inflacionistas a largo plazo porque quedan excluidas las categorías de los alimentos y la energía. Normalmente, el banco central trata de alcanzar un 2% de inflación subyacente o menos.
La subida de la inflación será un catalizador para impulsar a la Reserva Federal hacia la subida de los tipos de interés.
El dólar se había visto debilitado esta semana después de que las actas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal indicaran que los responsables de la política monetaria siguen divididos en cuanto a la inflación.
El Departamento de Comercio publicará también este viernes los datos sobre ventas minoristas de septiembre. Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas aumentaron el mes pasado un 1,7%. La previsión indica que las ventas subyacentes habrán subido un 0,3%.
El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja. El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.
Antes de los informes, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 92,89, no muy apartado de los mínimos de dos semana registrados la semana anterior en 92,64.
2. El bitcoin registra nuevos máximos históricos
El precio del bitcoin se ha disparado hasta registrar nuevos máximos históricos en 5.874,30 USD este viernes para después situarse en torno a 5.645 USD a las 11:40 horas (CET).
La criptodivisa se ha situado por encima del umbral de 5.100 USD por primera vez en sus nueve años de historia este jueves tras conocerse que podrían reanudarse las operaciones en China, en el marco de una nueva regulación.
Las nuevas medidas podrían incluir la implementación por parte de los mercados de nuevas licencias y regulaciones para evitar el blanqueo de dinero.
La noticia se conoce un mes después de que China prohibiera cualquier actividad relacionada con el bitcoin, ordenando a todas las bolsas nacionales de bitcoin el cese de sus operaciones.
Los analistas también creen que la compra masiva de bitcoin podría estar relacionada con la inminente "bifurcación" que resultará en la creación de "bitcoin gold". Los titulares de bitcoin recibirán automáticamente bitcoin oro.
3. La libra se recupera tras el estancamiento debido al Brexit y registra máximos de dos semanas
La libra revirtió las pérdidas registradas durante la semana anterior, registrando máximos de dos semanas este viernes tras conocerse que el periódico alemán Handelsblatt indicó este jueves que el Reino Unido podría quedarse en la Unión Europea otros dos años.
El periódico indicaba que la oferta de la UE está ligada al cumplimiento del Reino Unido de todas sus obligaciones como Estado miembro, aunque renunciando a sus derechos de voto.
La libra había descendido después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, anunciara este jueves que las conversaciones sobre el Brexit se encuentran en un “impasse”.
Barnier añadió que el Reino Unido ha afirmado que la UE que no está lista para especificar cuánto debe pagar la nación en tasas de salida.
Sin embargo, el negociador de la UE también dijo que se han hecho progresos en otras áreas, incluyendo los derechos de los ciudadanos, y que espera que se avance más en los próximos dos meses.
4. El petrolero sigue al alza ante el optimismo de las previsiones
Los precios del petróleo crudo se han disparado este viernes, tras conocerse la jornada anterior la tercera disminución semanal de las reservas de crudo de Estados Unidos y ante los indicios de ajustes del mercado a escala mundial.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos ha anunciado en su informe semanal del jueves que las reservas de petróleo crudo han descendido en 2,75 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 6 de octubre.
La materia prima se ha visto respaldada también después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicara en su informe mensual del miércoles que persiste el requilibrio del mercado ante las previsiones de aumento de la demanda mundial de petróleo de unos 300.000 barriles al día para este año y 2018.
En su propio informe mensual publicado el jueves, la Agencia Internacional de la Energía anunció que la oferta y la demanda de petróleo crudo a escala mundial se equilibrará de cada al año que viene.
El contrato de noviembre del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se ha situado en 51,41 USD por barril a las 11:40 horas (CET), subiendo en torno a un 1,60 % u 81 centavos, apartándose de los máximos de casi dos semanas registrados anteriormente en 51,53 USD.
Mientras, los futuros del {{8833|petróleo Brent} para entrega en noviembre del ICE Futures Exchange de Londres han subido en torno a un 1,76% o 99 centavos hasta 57,26 USD por barril, su cota más alta desde el 29 de septiembre.
5. Las bolsas mundiales, dispares a la espera de la presentación de resultados
Las bolsas mundiales han indicado un comportamiento dispar este viernes, pues los mercados asimilan una serie de informes de resultados de las empresas así como los datos económicos.
Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron al alza este viernes; cerrando el índice Nikkei 225 de Japón en nuevos máximos de 21 años.
Según datos publicados anteriormente, las importaciones de China han aumentado un 18,7% el mes pasado, mientras que las exportaciones han aumentado sólo un 8,1%, menos de lo previsto.
Mientras, las bolsas europeas se han mantenido estables ante las preocupaciones en torno a la estabilidad política de España y después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendiera la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles bajos.
Durante un discurso pronunciado el jueves, Draghi dijo que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales “hasta bien pasado” el momento en que el banco central deje de comprar activos.
También indicó que la compra de activos del BCE continuará hasta que los funcionarios comprueben una mejora sostenible de las previsiones de inflación.
En Wall Street, las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura estable, después de que los informes de resultados del tercer trimestre publicados el jueves no pudieran indicar un rumbo fijo al mercado, mientras los traders aguardan otra tanda de presentaciones de resultados de las empresas.


investing