Bergman e Ibarra presentaron el portal de datos abiertos ambientales



En la plataforma se podrá consultar información relacionada con el agua, la biodiversidad, los bosques, el cambio climático, entre otros temas.

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el portal de datos abiertos ambientales, un sitio que facilita información pública en formato abierto sobre las principales temáticas ambientales del país.
Durante la apertura, el ministro Bergman señaló: “Hay pasivos en la gestión ambiental que nunca fueron políticas públicas y con los que ahora nos estamos poniendo al día por un mandato del presidente Macri. Y además, hoy lo estamos haciendo no de la manera convencional sino dentro del programa de modernización del Estado. El país digital va a permitir el acceso transparente público, que es otro de los pasivos que teníamos”. “Son líneas de base, datos abiertos y fiables que van a poder ser consultados y los vamos a evaluar. Asumimos este desafío de transparentar la información con metodologías modernas que nos permitan inscribir a Argentina en compromisos internacionales. La pretensión de ser parte de un cambio global necesita de estas herramientas”, agregó Bergman.
Por su parte, Ibarra aseguró: "Este es el noveno portal de datos abiertos que lanzamos con el objetivo de poner a disposición del ciudadano la información del Estado. Lo que estamos presentando hoy trasciende lo discursivo: Gobierno Abierto significa más transparencia, menos corrupción, que se transforma en más rutas, más escuelas y más hospitales para todos los argentinos. Gobierno Abierto es el punto de encuentro entre el Estado y la ciudadanía".
La información que podrá ser consultada se relaciona con el agua, la biodiversidad, los bosques, el cambio climático, la cooperación internacional, la educación, la fiscalización, el impacto ambiental, la normativa ambiental, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, la producción y el consumo sustentable, los pueblos originarios, los residuos, la tierra y los suelos, y las áreas naturales protegidas.
Particularmente, se podrá consultar el listado de humedales de Argentina; los resultados del Inventario Nacional de Glaciares; muestreos de la calidad del agua del Río de la Plata; las autorizaciones de importaciones y exportaciones de flora y fauna silvestre; las actas elaboradas por fiscalización de fauna; los decomisos hechos por el Ministerio de especies de fauna silvestre de la tenencia o comercio ilegal; la contabilización a nivel nacional de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las distintas actividades humanas; la asignación presupuestaria para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otros datos.
Participaron, también, Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores; Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública. Secretaría de Gestión e Innovación Pública, Ministerio de Modernización; y Marcelo Wechsler, diputado nacional.
Información pública
El Plan de Modernización del Estado impulsado por el Gobierno nacional, en cuyo marco fue lanzado el portal, tiene como objetivo avanzar hacia una administración pública al servicio del ciudadano, promoviendo un estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.
Cabe indicar que a través de la política de apertura de datos, que se inició con el Decreto 117/16 del Poder Ejecutivo Nacional, se instruyó a todos los ministerios nacionales a elaborar planes para garantizar el acceso a la información pública y dar cumplimiento a los objetivos de transparencia del Estado. De esta manera, la cartera de Modernización promueve la apertura de información de todos los organismos de la Administración Pública nacional a la ciudadanía.
Las funciones en el ámbito de la Administración Pública produce grandes cantidades de datos, que son de todas las personas y no pertenecen a ningún Gobierno. Así es que los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente.