https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

12 aviones de la Fuerza Aérea Boliviana causaron preocupación en cielo salteño

"Primero pasó una escuadra de 4 aeronaves, luego una de 3, después una de 4 y finalmente un avión de gran porte. Todos llevaban los colores de la bandera boliviana en el timón". La descripción, a partir de lo que relataron varios testigos, fue publicada por el sitio 'Quépasasalta', que contó que algunos se mostraron curiosos, pero otros atemorizados de que aviones de combate de otro país sobrevuelen el territorio argentino. 
 
"Aparentemente eran aeronaves de combate, pero de la 2da Guerra Mundial", publicó el sitio 'InformeSalta.com'. 
 
Lo único seguro, según testigos, es que llevaban los colores de la bandera Boliviana en la cola.
 
Sin embargo, corren varias versiones al respecto, muchas de las cuales sugerían que se trataba de los nuevos aviones Texan adquiridos en USA por la Fuerza Aérea Argentina, haciendo prácticas. Y algunos otros justificaban esos vuelos con que se trata de prácticas por el aniversario de la Fuerza Áerea en Yacuiba.
 
Lo cierto es que nadie sabe el por qué estos aviones del vecino país sobrevolaron cielo argentino. 
 
Los aviones comprados a USA
 
El lunes pasado debían arribar a la Argentina 4 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a USA para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.
 
Esas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de US$160.470.000, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el 'Boletín Oficial' en agosto pasado.
 
Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, partían desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, estado de Kansas.
 
Arribarían primero a la provincia de Salta y por la tarde debían llegar a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. 
 
Las cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento fueron dados de baja debido a su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.
 
Una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sea utilizada para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.



urgente24