¿Volverá a ganar fuelle la tendencia alcista del bitcoin? ¿Podría continuar?

Por Tanzeel Akhtar
La divisa descentralizada bitcoin se disparó la semana pasada y el viernes, 1 de septiembre, alcanzó los 5.000 USD por BTC, un nuevo hito para la volátil moneda digital.
Este año, hemos visto fluctuaciones anormales del par BTC/USD, desde 1.800 hasta 5.000 USD. En estos momentos, el BTC cotiza a 4.061,7 USD, después de que China prohibiera ayer la oferta inicial de monedas digitales. Sin embargo, la divisas parece apuntar al alza.
BTC/USD diario
BTC/USD diario
Al atraer el bitcoin más interés y más inversores, hay una serie de cosas que vale la pena preguntarse. ¿Qué está impulsando el precio y qué tipo de eventos debería uno conocer en el momento de invertir en BTC? ¿Está el BTC en territorio de burbuja? ¿Cómo impactarán los cambios regulatorios en las criptodivisas?
Ted Moskovitz, exabogado de la SEC (regulador bursátil estadounidense) y fundador de DecentraNet, dice que el bitcoin seguramente crecerá mucho más antes de que la burbuja, si en efecto existe, explote.
"Aunque muchos creen que los nuevos máximos del bitcoin son un indicio de burbuja, simplemente no es el caso, y estamos seguros de que veremos una subida del precio del bitcoin entre 7.600-10.000 USD a finales de año", explica Moskovitz.
Los mercados de divisas ven un volumen diario medio de operaciones de unos 5 billones de USD. Si el total de capitalización bursátil del bitcoin alcanzara la equivalencia con un día de negociación en el mercado de divisas, explica Moskovitz, situaría el valor de un solo bitcoin en aproximadamente 250.000 USD. "Si prefiere pensar en el bitcoin como una materia prima, entonces el oro es buen objeto de comparación,", añade. "Ahora mismo, el mercado mundial del oro se sitúa en unos 6,3 billones de USD".
Moskovitz señala:
"Se calcula que sólo 10 millones de personas tenían cuentas de bitcoin a principios de este año eso es un 0,001% de la población mundial. Esto nos indica que el bitcoin está todavía en su fase incipiente, y cuanta más gente lo conoce y más y más celebridades (ej, Ashton Kutcher, John Cena, Floyd Mayweather) twittean sobre él, más aumentará su adopción".
Hay cuestiones esenciales a tener en cuenta, como el número de bitcoin actualmente disponible. Matthew Gertler, analista y asesor de investigación de activos digitales, explica que sólo habrá 21 millones de bitcoin disponibles. Actualmente, existen aproximadamente 16,5 millones, pero los expertos estiman que por lo menos un millón de monedas se han perdido para siempre. Gertler dice:
"Éste y otros usos del bitcoin, como almacén de valor, han hecho descender la oferta negociable. Dada la limitada oferta y el potencial de crecimiento descritos anteriormente, un análisis de la oferta y la demanda indica que precio del bitcoin podría no ser tan descabellado y todavía podría tener margen de crecimiento".
Otro avance del bitcoin: estamos empezando a ver cómo los escépticos reconsideran sus posiciones, con algunas empezando a subirse al tren de la criptodivisa. A principios de junio, el estadounidense Mark Cuban, hombre de negocios y personalidad televisiva, ha twitteado que cree que el bitcoin está en una burbuja.
1
1
Sólo unas pocas semanas más tarde sin embargo, cambió su discurso, anunciando que iba a participar en al menos una oferta inicial de moneda digital (ICO).
En este momento, también es fundamental ser consciente de la parte reguladora de la situación. Este pasado mes de julio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) comenzó a moverse en el mundo del "Salvaje Oeste" de las ICO, que ha hecho tambalear el mundo de la cadena de bloques. La semana pasada, la Autoridad de Valores de Israel (ISA) anunció sus planes de crear un grupo para regular las ICO.
Justo ayer, el banco central de China, el Banco Popular de China, declaró las ICO ilegales. Según Bloomberg, las ventas de divisa digital se han declarado "una amenaza para la estabilidad del mercado financiero de China mientras las autoridades luchan por controlar los canales de financiación que se extienden más allá del sistema bancario tradicional".
Eddy Travia, CEO de Coinsilium, una empresa que financia y administra el desarrollo de empresas de tecnología incipiente de cadena de bloques, percibe el floreciente mercado de criptodivisas de una forma algo diferente. Travia cree que la plétora de criptodivisas y nuevas monedas en realidad abre camino a una subida del precio del bitcoin.
Travia dice:
"Estas divisas se han cotizado ya lo suficiente como para desempeñar el papel de amortiguadores en el mercado de criptodivisas. El precio del bitcoin ya no tiene que llevar sobre los hombros toda la carga de todos los eventos que afectan a los mercados de criptodivisas".
Travia explica que el bitcoin es la criptodivisa de referencia, el “cripto-oro”, por así decirlo, del mercado de monedas, y es probable que su precio lidie mejor con los futuros desplomes del mercado de criptodivisas gracias al comercio paralelo de una multitud de monedas a través de intercambios por todo el mundo.
Travia añade:
"De manera similar a cómo los inversores venden sus inversiones más arriesgadas de “alto rendimiento” cuando aumentan las preocupaciones a nivel macroeconómico global, los traders de monedas digitales pueden reequilibrar su cartera de criptoactivos, desde las monedas de mayor riesgo al bitcoin, considerado menos arriesgado, en caso de disminución de la confianza en el mercado de criptodivisas. Aunque puede que por ahora no se clasifique oficialmente como tal por parte de las instituciones, las criptodivisas tienen todas las características de una nueva clase de activos y aún queda mucho por conocer sobre la dinámica de esta nueva clase de activo de facto".

¿Está el bitcoin en territorio de burbuja?

Will Turner, socio de la oficina de Chicago del bufete de abogados de Barnes y Thornburg, señala:
"Una burbuja, en términos generales, es un precio de activo que está por encima del precio justificado por los motores fundamentales de la oferta y la demanda. A menudo, se observa un rápido incremento del precio, seguido de una rápida disminución. En el caso del bitcoin, el rápido encarecimiento es innegable, así que la pregunta interesante es cuál es su vínculo con los fundamentos".
La oferta de bitcoin está limitada mediante un código, pero hay otros impactos en la oferta como las reservas en manos de actores de mercado individuales. La demanda se ve afectada por la capacidad de usar bitcoin en las transacciones comerciales, ya sea como moneda o para registro u otros fines y la disponibilidad de alternativas como el ethereum, redes de tarjeta de crédito y monedas de nuevo acuño.
Otros motores fundamentales a corto plazo, tales como el anuncio de ayer del Banco Popular de China por ejemplo —podrían provocar reversiones de precio muy rápidas y pronunciadas en el comercio de precio del bitcoin y otras criptodivisas. Inmediatamente después del anuncio de la prohibición del Banco Popular de China de las ICO, el bitcoin perdió alrededor de un 5,5% de su valor, descendiendo 249,30 USD. Otras de las principales monedas digitales, incluidos el litecoin, el ripple y el dash, también han descendido considerablemente.
Adviértase también que persisten las preguntas sobre la eficacia de los actuales mercados de bitcoin. Como explica Turner, deberíamos esperar que el BTC vuelva a descender.
"Hay un acceso desigual a la información y la negociación en varios mercados desconectados. La rápida subida de los precios de múltiples monedas indica que los actuales motores del comercio de divisas son a corto plazo por naturaleza. Por esta razón, creo que los precios del bitcoin continuarán su ascenso a pesar de han superado los 5.000 USD y que volverán a descender, probablemente más de una vez. Me siento optimista acerca de una subida de los precios a largo plazo a causa de los fundamentos".
Éste es un mercado nuevo y todavía en desarrollo. Todavía tenemos que ver cuánto más sube el precio del bitcoin, y lo estrictamente que se promulgan y aplican las normas relativas a las criptodivisas. Es un nuevo mundo, que promete muchísimo, pero que también requiere de la atención adecuada y por lo menos un mínimo de conocimientos de trading.