https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Triple hora bruja y cuádruple hora bruja. ¿Qué es? ¿Cuándo sucede? Por Ferran Gallofre

Triple hora bruja, últimamente cuádruple hora bruja, se da en los mercados el día que se produce el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y sobre acciones. Esta situación se da cuatro veces al año, el tercer viernes del mes de vencimiento, el tercer viernes de marzo, junio, setiembre y diciembre.
Seguramente este hecho ya sea conocido por la mayoría de vosotros, pero últimamente he recibido algunos emails preguntando qué era y que habría qué hacer al respecto. Sobre qué es la triple hora bruja, tenemos la explicación al principio. Qué hacer... ya es un tema mucho más personal.
Dependerá bastante del contrato en cuestión. Si, por ejemplo, hablamos del SP500 puede ser interesante hacer el cambio al contrato siguiente una semana antes del vencimiento, ya que se considera que el dinero institucional ya ha hecho el cambio. Si por ejemplo se opera el futuro del Dax, haciendo el cambio el mismo día es suficiente.

Triple hora bruja. ¿A qué hora se da exactamente?

• Eurostoxx (futuros y opciones) es el primero a media mañana, a las 12:00.
• Dax (futuros y opciones) es el segundo a las 13:00.
• S&P 500Dow JonesNasdaqRussell (futuros) les sigue a las 15:30.
• CAC, AEX (futuros) a las 16:00.
• Ibex (futuros y opciones) a las 16:45
Hay que tener presente que el Ibex y el CAC 40 tienen vencimientos mensuales. La mejor manera de saber el vencimiento de cada uno de los contratos es ir a las páginas web oficiales de los diferentes productos.

Triple hora bruja y cuádruple hora bruja. ¿Qué suele ocurrir?

Incremento de volumen
Se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tiene que decidir qué hacer con ella.
Solo hay dos alternativas y las dos provocan un incremento ya que hay ejecutar.
O bien cerrar la operación realizando la inversa, o bien cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta, este último movimiento se conoce como roll-over.
Incremento de la volatilidad
Un incremento del volumen puede provocar un aumento de la volatilidad, no es condición necesaria pero puede darse el caso.
A día de hoy las volatilidades han disminuido mucho durante la triple hora bruja, antes cuando la tecnología no estaba tan extendida los precios tenían grandes movimientos muy volátiles. De ahí el nombre de bruja, se pensaba que los movimientos tenían movimientos sin sentido provocados por actos de brujería.
Mi consejo personal para la triple hora bruja es no operar ese día. Si preferís hacerlo, estad seguros de que ya lo hacéis con el contrato del siguiente vencimiento.