https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sólo 1% de los inversores asume posiciones agresivas de alto riesgo El inversor argentino busca rentabilizar sus ahorros.


Un relevamiento de MegaINVER muestra que 9 de cada 10 inversores argentinos buscan oportunidades de riesgo moderado que le ganen a la variación de tipo de cambio y a la inflación.

No se sabe mucho sobre perfil del inversor argentino promedio: ¿Es de naturaleza conservadora o suele arriesgarse? ¿Se enfoca en activos seguros o se expone a los vaivenes del mercado en busca de grandes ganancias? Tal vez, el único dato concreto con el que contamos es la tendencia natural de la población argentina a acaparar dólares en la cercanía de las elecciones. Ocurrió durante las PASO, cuando las ventas de la moneda norteamericana batieron récords y motivaron al Banco Central a intervenir para evitar que la cotización rompiera los techos deseables.

Con el objetivo de identificar con mayor nivel de detalle el perfil de los inversores nacionales, MegaINVER, la sociedad gerente de fondos comunes de inversión, realizó un relevamiento sobre un centenar de casos y detectó que 89% de ellos prefirieron inversiones de riesgo intermedio. De ellos, 49% califica como “moderado”, es decir, que apuestan a inversiones en activos que históricamente tienen una fluctuación “tranquila” en el mercado, con un horizonte situado entre el corto y el mediano plazo. Por otra parte, el 51% de estos moderados son un poco más arriesgados y se los conoce como “moderadamente agresivos”, es decir, que eligen inversiones orientadas al largo plazo, principalmente en activos de renta fija, en los que se prioriza la rentabilidad y se acepta la fluctuación de precios del mercado.

Existe otro grupo de ahorristas que buscan inversiones “moderadamente conservadoras”, donde se apunta a los activos de baja fluctuación en el mercado y con un horizonte de liquidez de corto plazo. Estos representan sólo el 10% de la muestra. “Muchas de las personas que utilizan este tipo de fondos, lo hacen porque les permite conservar sus ahorros y disponer de ellos en 24 o 48 horas, facilidad que no brindan los plazos fijos bancarios”, señala Diego Martino Guzmán, CEO de MegaINVER.

Sólo 1% por ciento está dispuesto a sentir más adrenalina financiera con el objetivo de obtener mayores ganancias. “Existe un perfil de inversor entre los argentinos al que podríamos llamar “agresivos”. Ellos están orientados al largo plazo, priorizan maximizar el rendimiento y asumen, consecuentemente, un mayor riesgo de fluctuación de precios”, explica el ejecutivo.

En conclusión, una gran mayoría de los argentinos, que consideran que invertir es algo más que correr a comprar dólares días antes de emitir su voto, se muestra cada vez más dispuesto a encontrar el punto de equilibrio, que le permita generar un mejor rendimiento sin sufrir la sensación de que todo está quedando fuera de su control.

Acerca de MegaINVER
MegaINVER Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S. A., comenzó a operar el 10 de mayo de 2012. En la actualidad es una de las principales administradoras independientes de la Argentina. Su equipo de profesionales expertos emplea una adecuada combinación de pronósticos macroeconómicos con un disciplinado proceso de inversión que incorpora métricas de créditos, robustos modelos de análisis cuantitativo de riesgo y un enfoque de largo plazo. *Registrado en CNV con fecha 24/11/2016 bajo el nombre Megainver Dólares Apto Ley 27.260 (Código CNV 895).